jueves, 15 de noviembre de 2012

Band on the Run (1973)




Wings: 
• Paul McCartney: guitarras, bajo, batería, piano, teclados, percusión y voz. 
• Linda McCartney: órgano, teclados, percusión y coros. 
• Denny Laine: guitarra rítmica y principal y coros.
 
Otros músicos: 
• Howie Casey: saxofón. 
• Ginger Baker: percusión. 
• Remi Kabaka: percusión. 
• Tony Visconti: orquestación. 
• Ian y Trevor: coros.
 

* Todas las canciones escritas y compuestas por Paul y Linda McCartney, excepto: "No Words" cuyos autores fueron Paul McCartney y Denny Laine. 

1) Band on the run, 2) Jet, 3) Bluebird, 4) Mrs vandebilt, 5) Let me roll it, 6) Mamunia, 7) No words, 8) Helen wheels, 9) Picasso's last words (Drink to me), 10) Nineteen hundred and eighty-five

Probablemente estamos frente al disco más alabado de Paul McCartney en su etapa post-Beatles, y al máximo pico artístico de Wings, que se extendería hasta Venus and Mars, donde empezaría a decaer. 
Con el lanzamiento de sencillos de la talla de Jet o Band on the run, el álbum llegó a encabezar las listas británicas y americanas sin demasiada dificultad. Muchas de las emblemáticas canciones del récord, forman parte del setlist habitual para presentaciones en vivo de Paul. 

El magnus opus es Band on the run, una suite espectacular dividida en tres partes, la primera es suave y demuestra la calidad para componer melodías de un maestro como lo es Macca. La segunda es de rock suave, con un bajo, guitarra inspirada y batería aún suave. La última ya es de rock, la clásica que todos conocemos, con la vocalización de Paul en el punto más alto, la batería algo discreta, pero en su pico.. sin ningún exceso, los arreglos de guitarra perfectos y el bajo impresionante y primordial en la estructura no solo de la parte final, sino de todo el tema. La lírica trata sobre una banda que es enviada a la cárcel y luego huyen. 

Se dice que esta canción inspiró a Queen para componer su mayor clásico, Bohemian Rhapsody. 

El nivel seguirá bastante alto con el clásico rocker, Jet cuya principal virtud, además de la energía y diversión que transmite, son sus potentes guitarras y su más poderosa batería, la misma que dejó interrogantes en Band on the run. Para complementar, un teclado sintetizado interpreta la melodía en el medio, de manera competente. También hay muy buenos arreglos de piano clásico, como es común en las composiciones McCartney y la ambiciosa incorporación del saxofón, tocado por Howie Casey. Probablemente sea un tema sobrevalorado, pero no por eso deja de ser muy bueno. 

El ambiente se relaja con Bluebird, una tranquila balada cuyo principal acompañamiento es la guitarra acústica y el bajo. La melodía está muy bien lograda, y la lírica cuenta con grandes momentos como cuando Paul canta "Fly away through the midnight air, as we head across the sea, and at last we will be free.." 

La contribución del saxofón de Howie Casey en esta canción es más que excelente otra vez. 

Otro clásico pop-rock llega con Mrs vandeblit, un tema rápido no tan bueno como los anteriores, aunque vuelve a resaltar la batería, el bajo, la guitarra acústica y el saxofón. El punto más alto de la canción llega en el estribillo y en el pasaje en el que irrumpe la guitarra eléctrica, a pesar de su corta duración poco antes del estribillo vuelve a repetirse junto al excelente saxofón. 
Lo que hace pecar a la canción es su extrema duración (¡Casi 5 minutos!), en la cual te puedes llegar a aburrir bastante. 
Inmediatamente después llega el también clásico (cuantos ya tenemos jaja) Let me roll it, con las mejores guitarras pesadas del disco, un potente riff y un trascendental estribillo acompañado de unos excelente órgano de fondo tocado por Linda McCartney. El bajo cumple con las expectativas y la melodía es muy original, como ya nos tiene acostumbrados este verdadero genio de las melodías. La batería matiza genialmente las notas de guitarra de Laine (Que hace rítmica y principal, grabando en multipistas), ¡todos los arreglos de esta balada son perfectos! Tal vez el único punto no tan alto sea la poco original letra. 
Mamunia es un tema acústico que cuenta con un arpegio en el estribillo muy interesante, un muy presente bajo y una competente lírica. Los coros también cumplen, como en todo el disco y los arreglos de sintetizadores no están nada mal. En fin, un buen tema y nada más. 
No words es un tema eléctrico con unos bellos arreglos orquestales, aunque algo aburrido y monótono. 
La letra está demasiado trillada, y el solo del final no logra darle el aire de clásico que le falta. 
Helen Wheels es un rocker clásico que solo aparece en la edición norteamericana. Tiene un riff para nada original pero divertido, en si el tema logra entretener. Pero no se confundan, no contribuye en casi nada ni destaca en el disco. Podría destacar que aquí Denny Laine demuestra parte de su oculto virtuosismo. 
Picasso's last words (Drink to me) es un tema acústico compuesto luego de la muerte del influyente artista español, Pablo Picasso y trata sobre sus últimas palabras. Musicalmente es discreto (Al principio), aunque el estribillo logra emocionar teniendo en cuenta el contenido de la letra. También se destaca el cambio de velocidad, los excelentísimos arreglos orquestales y un buen solo de bajo. Los arreglos de guitarra y los coros vuelven a ser geniales. Para sorpresa de varios, se puede escuchar una reprise del popular estribillo de Mrs vandeblit que se termina adaptando hasta transformarse en la coda de la canción. 
Nineteen hundred and eighty-five es un tema a base de piano con un excelente riff y una melodía muy divertida  además de pretenciosos arreglos de sintetizadores competentes, aunque algo excedidos. En el final se repite el estribillo de la pista titular, como para cerrar el disco justo donde empezó, como si fuera una obra conceptual. El tema es bueno, pero no tanto como lo alaba el público.
En fin, Band on the run.. una obra casi maestra, un álbum magnífico sin ningún tema malo, con perfectos arreglos y excelentes melodías. Es probable que no esté tan bien valorado como se lo merece, como lo que es, un álbum esencial de la década de 1970.. probablemente la más rica en términos de calidad y cantidad. 


Mejor canción: Band on the run 
Peor canción: - 
Rocker definitivo: Let me roll it 
Riff definitivo: Nineteen hundred and eighty-five 
Balada definitiva: Bluebird 
Canción sobrevalorada: Mrs vandebilt 
Canción infravalorada: Picasso's last words (Drink to me) 

Calificación final del álbum: 10/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario