lunes, 10 de diciembre de 2012

Abbey Road (1969)




The Beatles:
• John Lennon: voz solista, segunda voz; guitarra rítmica, guitarra solista; guitarras acústicas (de 6 y de 12 cuerdas), guitarra eléctrica; piano en «Oh! Darling», «Mean Mr. Mustard» y «Something»; órgano Hammond y sintetizador Moog en «I Want You (She's So Heavy)»; pandereta en «Come Together», maracas en «Sun King», palmas.
• Paul McCartney: Voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (con efecto fuzz en «Mean Mr. Mustard»); guitarras, guitarra solista, guitarra rítmica en «Carry That Weight», guitarra acústicaen «Her Majesty»; piano, piano eléctrico; sintetizador Moog en «Maxwell's Silver Hammer»; palmas; loops de cinta.
• George Harrison: Voz solista, segunda voz; guitarra solista, guitarra rítmica, repique de guitarra eléctrica en «You Never Give Me Your Money»; guitarra acústica y armonio en «Here Comes the Sun»; sintetizador Moog; bajo en «Golden Slumbers» y «Carry That Weight»; palmas.
• Ringo Starr: voz solista en «Octopus's Garden», segunda voz; batería; maracas, congas en «I Want You (She's So Heavy)», pandereta, bongós en «Sun King», cencerro en «Polythene Pam» y «She Came In Through the Bathroom Window», timbales en «Carry That Weight»; palmas; percusión y efectos de sonido acuáticos en «Octopus's Garden».

Músicos adicionales:
• Orquesta de 21 componentes (12 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo) en «Something», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
• Orquesta de 17 componentes (4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, 2 flautines (piccolos), 2 flautas, 2 flautas altas, 2 clarinetes) en «Here Comes the Sun», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
• Orquesta de 30 componentes (12 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 trompetas, 1 trombón, 1 trombón bajo) en «Golden Slumbers», «Carry That Weight» y «The End», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
• George Martin: órgano en «Maxwell's Silver Hammer», clavecín eléctrico en «Because», órgano Lowrey en «Sun King»
• Billy Preston: órgano en «I Want You (She's So Heavy)»
• Mal Evans: yunque en «Maxwell's Silver Hammer».

Lista de canciones: Todos los temas compuestos por Lennon - McCartney a excepción de: 2, 6, 7. (Harrison, Starkey, Harrison)

Canciones: 1) Come Together; 2) Something; 3) Maxwell's Silver Hammer; 4) Oh! Darling; 5) Octupus's Garden; 6) I Want You (She's So Heavy); 7) Here Comes The Sun; 8) Because; 9) You Never Give Me Your Money; 10) Sun King; 11) Mean Mr. Mustard; 12) Polythene Pam; 13) She Came In Through the Bathroom Window; 14) Golden Slumbers; 15) Carry That Weight; 16) The End; 17) Her Majesty.

Bueno, que se puede decir de tan inmensa obra como lo es el magnífico Abbey Road, quién se hubiera imaginado que los Beatles, esa banda que ha saltado todas las fronteras de países y generaciones con esa música tan única, iba a dejarnos ese final, tan épico.. tan genial.. se nota que ellos sabían que el proyecto Get Back no iba a ninguna parte, y en vez de seguir perdiendo el tiempo con eso, decidieron dejar hasta la última gota de sudor en cada nota, para elaborar una magnus opus inolvidable.. un broche de oro para la trayectoria de la mejor banda de la historia de la música popular.
El álbum abre con una canción excelente de John, que tiene unas lines de bajo únicas (Excelente trabajo de Paul) y que en realidad había sido compuesta para una campaña política, esta canción tiene aires de blues rock que le dan un toque especial. Completa y con un buen solo de guitarra. El riff también es excelente, el mejor del disco.
La siguiente es una de las mejores canciones jamás compuestas por un Beatle que no sea John o Paul, Something de George Harrison, esta obra maestra es una balada con toques rockeros y unas buenas guitarras distorsionadas, y una linea de batería de Ringo que me deja helado, me hace remontar a los tiempos de A Day in The Life, (la mejor batería Beatle de la historia). En fin, gran canción, se presume que fue compuesta para su pareja de entonces. Maxwell's Silver Hammer es una joya pop de Macca con buenos efectos de sonido, con un buen contraste entre la oscura letra y la alegre melodía, muy bueno. Los sintetizadores son todo en este tema.
La que sigue es Oh! Darling, otra canción muy buena de Paul, con aires de blues rock y un registro vocal nunca antes visto en McCartney, es de las mejores del álbum, con unos buenos coros, una buena línea de batería y unos competentes arreglos de guitarra eléctrica.
Sigue Octopus's Garden, la mejor canción que compuso Ringo en su vida según mi opinión, aunque tuvo ayuda de George, que en parte colaboró con ese solo impresionante de guitarra que le da un toque único al tema, buena vocalización de Starr, el tema parece estar hecho a su medida, realmente no desentona en el álbum ¡al contrario! destaca. Llega una de mis debilidades del álbum, la oscura y diabólica I Want You (She's So Heavy) una genial combinación de dos canciones a medio acabar de Lennon que dan fruto a un Hard Rock que fusiona el órgano con la guitarra. Realmente logra dejarte con la boca abierta, cuenta con una instrumentación magnífica, con un buen riff de guitarra, excelentes arreglos de bajo e inspirada linea de batería.Y el final tan inesperado, tan sorpresivo, esta canción es muy poco valorada para lo que es.. un verdadero temazo. La mejor canción pesada que compusieron los Beatles.
Un gran contraste llegará con Here Comes The Sun, de Harrison.. una balada acústica que habla de la primavera, bella y alegre, con un buen riff acústico y una buena linea de batería, realmente fenomenal.
Se dice que fue compuesta en el patio de la casa de Eric Clapton, uno de los mejores amigos de George. En fin, es una excelente canción, su aire de optimismo me emociona de verdad.
Because de John Lennon es una canción con una de las mejores armonías vocales que he oído en mi vida. El uso del sintetizador es perfecto, tal vez nunca ha quedado tan bien en una canción Beatle como en esta.. es impresionante, los Beatles siguen demostrando en esta canción que son los reyes de la armonización, se dice que este tema está basado en los acordes de Claro de Luna de Beethoven tocados al revés. 
Lo que sigue es un variado, excitante y espectacular medley de 16 minutos integrado por las canciones restantes, y que originalmente terminaba en The End, pero antes de la mezcla final del álbum, se le sumó Her Majesty.. de tan solo 23 segundos de duración, siendo considerada esta la primera pista oculta de un álbum de música. Creo sinceramente que fue incorporada a la mezcla final para quitarle seriedad y tristeza a la despedida de The Beatles, ya que ellos nunca se caracterizaron por tomarse las cosas tan en serio.
El medley puede de por si no tener canciones que separadas sean grandes temas, pero juntas son una obra impresionante, cada una encaja a la perfección y logran complementarse excelentemente.
De todos modos lo más destacable de este medley, además de la energética y rockera She Came In Through the Bathroom Window y de la colosal power ballad You Never Give Me Your Money en la que Paul nos deleita con su bello piano y su voz ronca, es la mini suite Golden Slumbers - Carry That Weight - The End, que forma un épico desenlace para el último de los discos Beatle (Let It Be se grabó antes). 
Las dos primeras son a base de piano, y se complementan con orquestas de acompañamiento dirigidas por George Martin.
The End destaca por el abrumador solo de batería de Ringo (el único de su carrera) y el triple solo distorsionado que tocan alternandose, George, Paul y John. Simplemente excepcional, todo un destello de virtuosismo por parte de The Beatles.
Creo sinceramente que la frase final del último tema (The End) resume el mensaje que los Beatles querían transmitir en su maravillosa música: And in the end, the love you take is equal to the love you make" (Y al final, el amor que te llevas, es equivalente al amor que das).
Se puede notar un importante avance en los cuatro beatles como músicos, aunque ya todos tenían rumbos separados y eso se aprecia en las composiciones tan variadas.
Ringo firma su mejor disco como batero de The Beatles, sus lineas son increibles y de muy alta dificultad (I Want You, Here comes the sun, Oh! darling)
George Harrison llega a su cumbre como compositor (Y demuestra una increíble versatilidad melódica como guitarrista), Paul lidera artísticamente el proyecto y al grupo, y John Lennon sigue demostrando esas pequeñeces que lo hacen diferente, además siempre tiene algo para ofrecernos (Come together, I Want You).
Los Beatles nos decían que iban a irse para siempre, y que mejor despedida que esta obra monumental de arte.
Y para terminar, quiero destacar la calidad musical de este record, que logró llegar a un nivel y majestuosidad que no se volvería a percibir con facilidad. La instrumentación aquí creo que sea la mejor de todos los tiempos, pero está en el punto justo. No hay ni una canción que se pueda mejorar o arreglar, no hay exceso ni falta de virtuosismo, todo es perfecto y cada arreglo musical está en su lugar, además todos los temas se complementan como si de una ópera-rock se hablara.
No se percibe monotonía en ningún momento, tampoco aburre con las sucesivas escuchas y es muy variado (Abarca desde arreglos de música clásica hasta power-ballads, blues y hard rock).
Sin dudas lo considero uno de los picos creativos más altos de la historia de la música popular. Es probable que sea el mejor disco de todos los tiempos, o al menos me da esa subjetiva sensación por el cariño que le tengo.

Mejor canción: I Want You (She's So Heavy) 
Peor canción: -
Riff definitivo: Come Together
Rocker definitivo: I Want You (She's So Heavy) 
Mejor balada: Something 

Canción sobrevalorada: -
Canción infravalorada: You Never Give Me Your Money

Calificación final: 10+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario