lunes, 10 de diciembre de 2012

Nito Mestre Y Los Desconocidos De Siempre (1977)




Los Desconocidos de Siempre: 
• Alfredo Toth (bajo y voz) 
• Osvaldo Calo (teclados) 
• Paco Pratti (batería) 
• María Rosa Yorio (voz) 
• Rodolfo Gorosito (guitarra) 
• Nito Mestre (guitarra, flauta y voz)
 

Lista de canciones: Todos los temas compuestos por Los Desconocidos de Siempre, a excepción del primero (León Gieco - Nito Mestre), el sexto (Charly García) y el séptimo (Leo Sujatovich - Nito Mestre). 

1) Y las aves vuelan; 2) El tiempo para descubrir el mal; 3) Tema de Goro; 4) Juego de voces; 5) Mientras no tenga miedo de hablar; 6) Fabricante de mentiras; 7) Los días de marzo; 8) Finalmente nos dejaron esperando. 

Poco después del adiós Sui Generis, Nito Mestre continuar por su propio rumbo y hacer música del género que a el le apasionaba, el folk-rock, tal y como lo hizo Charly con La máquina de hacer pájaros, su proyecto progresivo-sinfónico. 
Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre I fue un álbum muy exitoso, quizás más aún que el debut de la banda de García. Llegaron a ser la banda de rock más famosa del país. 
Y las aves vuelan es un agradable acústico con una bonita letra en la que colaboró el reconocido León Gieco, que lamentablemente no es santo de mi devoción. Aunque la melodía no vuela tan alto, se pueden detectar buenos arreglos de piano clásico en el final de la canción. 
El tiempo para descubrir el mal está en el mismo nivel del anterior, líricamente normal, pero instrumentalmente muy destacada, sobretodo en la segunda parte.. donde Gorosito nos mata con un excelente riff y el resto de la banda nos deleita con excelentes arreglos de piano y demás. 
Tema de Goro es la canción-zapada del guitarrista de los Desconocidos. Vocalmente cumple, pero se luce instrumentalmente, con los arreglos de piano, las excelentes guitarras, el buen bajo y la flauta logran crean un gran climax musical. Rockero y folk a la vez, muy Sui Generis. El solo del final te vuela la cabeza, muy bien por Rodolfo. 
Juego de voces, es eso que dice el título.. un intermedio armónico con un bello acompañamiento acústico. Relajante pero irrelevante. 
Mientras no tenga tiempo de hablar tiene una melodía un poco mejor lograda y una bonita letra en la que colaboró María Rosa Yorio (La famosa Bubulina). Instrumentalmente es más discreta que las anteriores, lo que no la hace brillar del todo. 
Fabricante de mentiras es un clásico compuesto por Charly García, e interpretado en la época del adiós Sui Generis (Septiembre de 1975). Su hermosa melodía, conmovedora letra y fantásticos coros (Con la maravillosa voz de María Rosa Yorio) la consagran como la mejor canción del disco. 
Los días de marzo no destaca mucho, es solo otro acústico con arreglos eléctricos competentes sin mucho más que ofrecer que un poco de relajación. 
Finalmente nos dejaron esperando no está mal, y posee muy buenos solos de guitarra, pero se alarga demasiado, es decir.. no justifica sus seis minutos de duración. 
En conclusión, es un disco folk-rock bien cuidado y refinado en cuanto a la producción y los arreglos musicales. Bastante consistente, no tiene temas feos. Los músicos son geniales todos, pero los más destacados son Roberto Gorosito, el excelente violero, Nito y María con sus hermosas voces y el buen batero que es Paco Pratti. Equivale a un siete, pero le pongo un "+" como bonus por no tener temas malos y por ser muy redondo desde el principio hasta el final. 

Mejor canción: Fabricante de mentiras 
Peor canción: - 
Rocker definitivo: Tema de Goro 
Riff definitivo: Segunda parte de El tiempo para descubrir el mal 
Balada definitiva: Y las aves vuelan 
Canción sobrevalorada: El tiempo para descubrir el mal 
Canción infravalorada: Tema de Goro 

Calificación final del álbum: 7+/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario