lunes, 10 de diciembre de 2012

Invisible (1974)



• Carlos Alberto Machi Rufino: Bajo y coros.
• Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería.
• Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.

* Todos los temas compuestos por Luis Alberto Spinetta.

1) Jugo de lúcuma, 2) El diluvio y la pasajera, 3) Suspensión, 4) Tema de Elmo Lesto, 5) Azafata del tren fantasma, 6) Irregular, 7) La llave del mandala, 8) Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo.

Poco tiempo después de la separación definitiva de Pescado Rabioso, Luis Alberto Spinetta fundó Invisible junto con Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos Alberto "Machi" Rufino en bajo y voces. Luis ya conocía a estos músicos de antes, ya que en su periodo entre Almendra y Pescado Rabioso (Cuando grabó su disco solista) el tocaba el bajo en La Pesada del Rock and Roll y participaba en Pappo’s Blues.
En 1974 editan su primer disco de larga duración, llamado Invisible, luego de haber publicado un exitoso simple.
Vayamos a la revisión del álbum, empecemos como siempre desde el principio.. 
Jugo de lúcuma es una canción que empieza de manera aterradora con unos oscuros efectos atmosféricos, muy buenos por cierto. Luego irrumpen unos acordes de guitarra matizados por una no tan inspirada batería.. pero lo bueno será lo siguiente: el riff de bajo tocado por el Machi Rufino, además aquí la linea de batería mejora radicalmente, y permite el ingreso de Spinetta y su particular estilo de vocalizar.
El diluvio y la pasajera es un tema más tranquilo, con una letra muy metafórica y una bellísima performance vocal por parte de Luis Alberto Spinetta. Lo mejor es el bajo, la línea de bateria, y los arreglos de guitarra eléctrica del final, en la otra cara de la moneda.. lo peor el estúpido riff de guitarra que utilizan como puente musical. Realmente en lineas generales es un muy buen tema.
El tema tiene grandes momentos líricos, esto se suma al carisma de Spinetta, que posee un particular estilo de cantar como ya había dicho anteriormente. El solo de guitarra del final no es de lo mejor, pero el premio a lo mejor del tema, se lo lleva el infernal bajo.. pieza fundamental e indispensable de esta buena canción.
Suspensión es una pieza mucho más pesada con toques de blues rock muy interesantes. Aquí el bajo vuelve a destacar, haciendo una gran fusión con la guitarra (Muy distorsionada) y la imponente línea de batería, aquí está la clave del sonido potente del tema. El solo de guitarra me parece flojo, y desentona con el sonido de la canción, me parece que se podía haber hecho mucho más poderoso, en mi opinión. Una llamativa lírica complementa esta buena canción, bastante destacable.
Tema de Elmo Lesto, un instrumental rocker que empieza con un riff de guitarra bastante insoportable.. a la que se añade un nuevamente inspirado bajo más la batería, ¡y aquí es donde empieza a rockear de verdad!
En el medio destaca un buen solo de guitarra, pero el riff base mediante el cual fue compuesta la canción es horripilante. Normal, pero rockea bien.
El disco sigue con Azafata del tren fantasma, un tema que comienza bastante flojo, pero que va radicalmente de menor a mayor.. llega a mejorar mucho, pero sin destacar demasiado.
La letra vuelve a ser un punto a destacar, esto es casi obvio ya que los entendidos saben que Spinetta era un gran compositor y lírico con un estilo muy poético y metafórico (Solo recalco esto para quienes aún no lo tienen claro). Volviendo a hablar del tema en cuestión, la linea de bajo otra vez vuelve a destacar. Lo más destacable además de la ya mencionada lírica y el bajo es la pista de batería.
Sobre el medio y luego en el final se agregan unos lentos pero aceptables solos de guitarra. Nada más para decir, un tema aceptable.. ¡pero ojo! Es disfrutable debido a su fusión de guitarra acústica española con la eléctrica, que le da un toque muy especial.. El riff de la parte final no es muy creativo, y ahora acabo de recordar lo poco que me llamó la atención la performance vocal. Bueno dejaré ya de criticar y la reconoceré como lo que es, una canción demasiado larga para lo que ofrece.
Irregular, una interesante propuesta progresiva que comienza con unas guitarras repitiendo un patrón con un nuevamente genialísimo bajo, más la siempre presente y aceptable línea de batería del Pomo Lorenzo. Este pasaje instrumental dura bastante tiempo, entre medio de esto sobresale un solo de guitarra a lo David Gilmour (Pink Floyd). Al final de los pasajes instrumentales, entra Spinetta cantando realmente inspirado una bella letra, muy metafórica por cierto (Como casi todas sus letras en su etapa temprana).
La llave del mandala es un rocker repetitivo con un riff poco original, pero con buenos momentos instrumentales y una buena línea de batería y excelentes solos aislados de guitarra.
Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo. Cierra el disco genialmente, consagrándose como uno de los mejores temas del disco con unas excelentes guitarras y una excéntricamente atractiva lírica.
Tenemos en Invisible (1974), un excelente álbum de rock progresivo con predominio de guitarras acústicas y con pequeños toques de jazz-rock. 
No hay canciones malas, pero podemos encontrar una pequeña falla debido a que los dos temas no tan buenos han sido colocados juntos, en el medio uno al lado del otro.. esto le da una inconsistencia menor, que no tendrá mucha influencia en la calificación final, debido a que como ya dije, son canciones aceptables/bastante buenas.
Las líricas son muy poéticas y metafóricas, siendo fieles al estilo Spinetta. Hablando musicalmente, lo mejor del disco han sido las infernales lineas bajo, y lo más flojo, fue la falta de creatividad a la hora de componer un riff (A excepción del riff distorsionado de Suspensión, y del riff de bajo en Jugo de lúcuma).
El disco en si es genial, y el nivel compositivo aquí es muy alto, pero sin dudas Invisible llegaría a su mejor momento artístico, lírica y musicalmente, en el álbum Durazno Sangrando (1975).

Mejor canción: Jugo de lúcuma
Peor canción: Tema de Elmo Lesto
Balada definitiva: -
Rocker definitivo: Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo
Riff definitivo: Suspensión
Canción sobrevalorada: -
Canción infravalorada: Jugo de lúcuma

Calificación del álbum: 9+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario