lunes, 10 de diciembre de 2012

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)




Sui Generis:
• Charly García: Piano, Yamaha Strings, Piano Rhodes, Mini Moog, Clavinet Hohner, ARP Strings, Ensamble de cuerdas, guitarra y voz
• Nito Mestre: Voz, guitarra acústica y flauta traversa
• Rinaldo Rafanelli: Bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros
• Juan Rodríguez: batería

Invitados:
• Alejandro Correa: Bajo
• Carlos Cutaia: Órgano Hammond en "Tema de Natalio"
• León Gieco: Armónica en "Para quien canto yo entonces"
• María Rosa Yorio: Coros
• David Lebón: Guitarra eléctrica
• Oscar Moro: Batería
• Jorge Pinchevsky: Violín en "El tuerto y los ciegos" y "Tema de Natalio"


* Todos los temas compuestos por Charly García, a excepción de "Tema de Natalio" (García - Rafanelli)

1) Instituciones, 2) Tango en segunda, 3) El show de los muertos, 4) Las increíbles aventuras del señor tijeras, 5) Pequeñas delicias de la vida conyugal, 6) El tuerto y los ciegos, 7) Música de fondo para cualquier fiesta animada, 8) Tema de Natalio, 9) Para quién canto yo entonces, 10) Juan represión, 11) Botas locas.

Siguiendo el camino que supuestamente querían desde el principio, los muchachos de Su Generis se alejan definitivamente del folk-rock para caer de lleno en la música progresiva y lograr un sonido mucho más eléctrico, que no fue bien recibido por el público. Por eso mismo, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones fue el disco menos valorado por la crítica en general.
Originalmente iba a llamarse simplemente Instituciones, pero la censura hizo que se modifique el nombre, se cambiaran las letras de algunos temas y prohibió la edición de Juan represión y de Botas locas, que aparecieron como bonus track en ediciones posteriores.
El disco empieza con el que probablemente es el último clásico de Sui Generis. Instituciones tiene trascendental melodía acompañada de unas atmósferas y arreglos de sintetizador perfectos. El título hace referencia a las instituciones de detención clandestina que operaban en la Argentina en aquel entonces. La desgarradora lírica tiene grandes momentos como: "Los magos, los acróbatas, los clowns, mueven los hilos con habilidad.."
Los magos eran los represores que hacían desaparecer a las personas que pensaban diferente como por arte de magia, los acróbatas eran los periodistas que manipulaban efectivamente la opinión pública. Y los clowns los medios que entretenían a la población poco entendida de lo que estaba aconteciendo en el país.
Tango en segunda se divide dos partes, una balada y una eléctrica con influencias de tango. Las dos son buenas, pero los segundos cumbres del tema están sin duda en la primera, donde Nito Mestre nos logra conmover con su voz como en los viejos tiempos de Vida o Confesiones de Invierno. La parte eléctrica como ya dije está buena y logra un climax con sus guitarras, pero puede llegar a hacerse algo cansadora.
El show de los muertos es otro tema genial, instrumentalmente refleja de manera efectiva el cambio de rumbo del ya cuarteto eléctrico y líricamente es una especie de crítica a las guerras y matanzas. Quizás se pueda llegar a criticar su extensa duración, aunque no se llega a experimentar sensación de monotonía ni inconsistencia. Lo que más me gusta son los excelentes arreglos de saxo, el predominante bajo y los arreglos atmosféricos relajantes y melancólicos.
La siguiente canción ataca a la censura, sobretodo de las películas. Las increíbles aventuras del señor tijeras no posee una gran melodía ni mucho menos, pero con esas notas de flauta dulce, el clásico piano y ese genial bajo logra cautivar al oyente.
Pequeñas delicias de la vida conyugal había quedado relegada de Vida y Confesiones de Inivierno para recién figurar en este álbum. Cuenta con una gran melodía al mejor estilo de los viejos tiempos de Sui y una divertida letra que hace directa referencia al matrimonio. Los arreglos de sintetizadores y la batería destacan en el tema.
El tuerto y los ciegos es un tema folk bastante aceptable, yo lo interpreto como una crítica a la religión y a los credos humanos. La melodía no es gran cosa, lo mejor es el bajo del medio, que es realmente fantástico.
La lírica tiene su punto cumbre en la famosa frase: "La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver mas allá.."
Música de fondo para cualquier fiesta animada comienza con un sencillo pero efectivo riff acústico y alcanza un gran climax con los teclados y guitarras, pero vuelve a carecer de una melodía de calidad y la performance vocal aburre bastante.
Tema de Natalio es un instrumental progresivo de seis minutos en el que quedan considerablemente extraños los arreglos de violines y destacan los teclados atmosféricos y las guitarras acústicas. Es la única canción de Sui Generis que no compuso íntegramente García, además de Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris (Vida, 1972), en ambas compartió autoría.
Para quién canto yo entonces es una agradable canción acústica con bellos toques de piano, unos buenos arreglos de armónica y una reflexiva letra.
La balada acústica Juan represión es uno de los clásicos perdidos de Sui Generis. Como ya dije en la introducción, no pudo ser editada en la edición original del LP, pero sin embargo logró cosechar un gran éxito en sus posteriores re-ediciones debido a su espectacular melodía y por expresar cierta melancolía. Respectivamente la letra trata la historia de un represor llamado Juan, y su triste desenlace. 
El otro tema censurado cierra el disco, Botas locas.. un acústico bastante competente que critica directamente al servicio militar. Lo mejor de este es el punteo inicial de guitarra y la famosa frase: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero", sencillamente grandioso.
Como conclusión, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es mucho mejor de lo que lo pintan, tiene grandes momentos y está muy infravalorado. Si bien no esta tan al nivel de los anteriores récords, sigue manteniendo bien alto un nombre tan grande como lo es el de Sui Generis.

Mejor canción: Instituciones
Peor canción: - 
Rocker definitivo: Música de fondo para cualquier música animada
Riff definitivo: Música de fondo para cualquier música animada
Balada definitiva: Juan represión
Canción sobrevalorada: -
Canción infravalorada: El show de los muertos

Calificación final del álbum: 8+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario