miércoles, 12 de diciembre de 2012

With the Beatles (1963)




The Beatles:
• John Lennon: voz solista, segunda voz; guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica en «Till There Was You», guitarra acústica en «Not a Second Time»; armónica en «Little Child»; palmas;pandereta en «Don't Bother Me».
• Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal en «You Really Got a Hold on Me»; bajo; palmas; piano en «Little Child»; claves en «Don't Bother Me».
• George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal en «You Really Got a Hold on Me»; guitarra solista; guitarra solista acústica en «Till There Was You», guitarra acústica en «Not a Second Time»; palmas.
• Ringo Starr: voz solista en «I Wanna Be Your Man»; batería; maracas; palmas; bongó árabe de piel floja en «Don't Bother Me».


Músicos adicionales:
• George Martin: piano en «You Really Got a Hold on Me», «Not a Second Time» y «Money (That's What I Want)»; órgano Hammond en «I Wanna Be Your Man».

Lista de canciones: Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney, excepto 6, 7 ,8, 10, 12 y 14. 

1) It won't be long 2) All I've got to do 3) All my loving 4) Don't bother me 5) Little Child 6) Till there was you 7) Please Mister Postman 8) Roll over Beethoven 9) Hold me tight 10) You really got a hold on me 11) I wanna be your man 12) Devil in her heart 13) Not a second time 14) Money (That's what I want) 

It won't be long, una divertida y energética canción pop abre el álbum en un nivel bastante bueno. Las armonías en los coros son excelentes, la batería y los arreglos de guitarra también. ¡Buen comienzo!
¿Todo lo que sube tiene que bajar verdad?.. All I've got to do es una canción más tranquila, y más aburrida también jaja.. aunque la melodía es original y la letra es aceptable, se nota cierta despreocupación y falta de trabajo en los arreglos y la parte musical. Es un tema que pudo ser mejor, pero la realidad afirma que es mediocre. 
All my loving es un pop - rock n' roll famosísimo, una de las canciones más conocidas de la banda. Prácticamente lo único para destacar es el bajo y los arreglos de guitarra, siendo el primero el instrumento más importante del tema.. Paul nos empieza a exhibir destellos de su magnífica técnica como bajista. 
La melodía se te pega, y los ganchos musicales casi que te obligan a cantar con ellos. La lírica es aceptable, pero está dentro del conjunto comercial en el cual componían por ese entonces.. 
La canción está bastante sobrevalorada de manera general. 
Don't bother me sinceramente me aburre, es monótona y repetitiva. Todo esto se suma a una letra tonta.. aunque la canción no se hunde del todo debido al buen solo de guitarra de George. Muy mediocre, prácticamente malo. 
Little Child, un tema folk-rock para piano y con arreglos de armónica, es reiterativa pero no tan aburrida como la canción anterior. Mediocre pero aceptable. 
Till there was you, una balada acústica del musical The Music Man, interpretada por Paul. Las guitarras españolas suenan muy refinadas y cuidadas, más un solo de espectáculo de George Harrison. 
Paul la rompe otra vez con su linea de bajo perfecta, ¡Que técnica tenía para la época!, la letra es otro punto fuerte, a pesar de tratar el tema del amor como casi todas sus canciones de la época, esta lo hace de una manera muy bella y poética. Para mí, la mejor del disco, tal vez sea el mejor cover que hayan grabado The Beatles, por arriba de Twist and shout. 
Please Mister Postman, un rock and roll con una agradable melodía que únicamente destaca por la performance vocal y las armonías de los coros, que me fascinan. La lírica es más de lo mismo. 
Roll over Beethoven es un clásico del rock and roll, del famosísimo Chuck Berry, esta vez cortesía del guitarrista beatle, George Harrison.. ojalá este hubiera estado a la altura. La versión de este disco es bastante monótona y aburrida.. lo único que puedo destacar son los arreglos de guitarra y el solo. En fin, aceptable, pero no bueno.. ni de casualidad. 
Hold me tight, con una melodía hermosa y una pasablemente normal letra.. posee los mejores coros y arreglos vocales del álbum luego de It won't be long. Realmente es muy divertida. 
You really got a hold on me, la más larga del disco.. con una rudimentaria melodía que hace que el tema se haga tedioso poco a poco, la lírica es de amor pero la verdad tiene algunas cosas que carecen de sentido y se acercan a la banalidad. La linea de batería es exuberante, pero no queda bien como en All my loving, aquí queda pesada e insoportable. El tema es mediocre tirando a malo, sin resentimientos. 
I wanna be your man, canción rock and roll cantada por Ringo, tiene el objetivo de divertir, pero para mi aburre y mucho. Repite estúpidamente (Perdonen el término jaja) el estribillo una infinidad de veces, realmente tedioso. Lo único bueno son los arreglos de guitarra, la vocalización de Ringo es horripilantemente mala.
Como dato, este tema también fue grabado como sencillo por The Rolling Stones, versión que disfruto más que la original de The Beatles.
Devil in her heart, una entretenida baladita con una dura pero más o menos bella melodía que puede entretener una o dos escuchas, no más que eso. Los arreglos de guitarra son buenos, la batería está en el punto justo. Además la lírica me encanta, ¡Es originalísima!, en fin... sencillamente es aceptable.
Not a second time, aburre demasiado.. la melodía, la vocalización, simplemente todo. No hay mucho que destacar, se puede criticar todo, excepto la línea de batería que es muy buena y los excelentes arreglos piano y el solo que Martin toca en este instrumento. Mediocremente pasable. 
El disco lo cierra Money (That's what I want), un temazo increible de rock and roll, con un infernal riff de piano, tiene unos buenos arreglos, excepto en la percusión. Una divertida letra, y un Lennon cantando con toda la rabia posible, aunque no tanta como en Twist and shout. 
Es una de las preferidas de John, también la interpretó en su concierto con la Plastic Ono Band en Toronto - Rock n' Roll Revival del año 1969. 
With the Beatles es un disco con muchos matices, mantiene la misma proporción de: covers - originales beatles, y de baladas - rocks. Es una obra completamente variada y escuchable, te mantendrá entretenido sin dudas, ya que contiene algunos verdaderos clásicos. Sin embargo, no se puede captar una evolución en el sonido Beatle, pero esta si sería perceptible en A Hard's Days Night. 

Mejor canción: Till there was you 
Peor canción: Don't bother me

Rocker definitivo: Money (That's what I want) 
Balada definitiva: Till there was you 
Riff definitivo: Money (That's what I want) 
Canción sobrevalorada: All my loving 
Canción infravalorada: Till there was you 

Calificación del álbum: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario