lunes, 10 de diciembre de 2012

Help! (1965)




The Beatles:
• John Lennon: voz solista, segunda voz en «The Night Before», armonía vocal; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «I've Just Seen a Face»; piano eléctrico.
• Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo; guitarra rítmica acústica en «You've Got to Hide Your Love Away», guitarra solista, guitarra acústica; piano, piano eléctrico.
• George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista, guitarra solista acústica, guitarra rítmica eléctrica en «Another Girl», guitarra rítmica en «Ticket to Ride».
• Ringo Starr: voz solista en «Act Naturally»; batería, baquetas en «Act Naturally», escobillas en «I've Just Seen a Face», claves y güiro en «Tell Me What You See», cencerro; bongós en «You're Going to Lose That Girl», pandereta; shaker en «You've Got to Hide Your Love Away», maracas; palmas en «Ticket to Ride».


* Todas las letras, música y arreglos por The Beatles, a excepción de los tracks 8 y 14.

Canciones: 1) Help!, 2) The Night Before, 3) You've Got to Hide Your Love Away, 4) I Need You, 5) Another Girl, 6) You're Going to Lose That Girl, 7) Ticket to Ride, 8) Act Naturally, 9) It's Only Love, 10) You Like Me Too Much, 11) Tell Me What You See, 12) I've Just Seen a Face, 13) Yesterday, 14) Dizzy Miss Lizzy

Comencemos por la canción que abre el álbum homónimo, es el típico clásico que todo el mundo conoce y que con el paso del tiempo y las sucesivas escuchas, te harta.. pero eso no es culpa de la canción, que posee unas armonías realmente fantásticas, mucha garra en la vocalización, y una buena linea de bajo que asciende y baja en escalas, aunque la batería de la canción me parece floja... ¡clásico! 

The Night Before de Lennon, muy buen tema.. con una intro de guitarra que me parece flojísima, pero con una vocalización de John muy lograda, y combinada con la voz doblada de Paul.. la salvan, la batería es aceptable y la guitarra mejora desde la intro en adelante, es la primera canción en la que se usó un piano eléctrico en el estudio de grabación Beatle (tocado por Lennon). Esta canción no la veo inferior a Help!, pero esta primera tiene "algo" único que ayudó a que sea un clásico, como esa mezcla de pop-rock.. o simplemente esas armonías, que en esta otra también son geniales.. pero por alguna razón, siempre quieres bailar o cantar cuando escuchas Help!.

You've got to hide your love away de John también, con grandes influencias Bob Dylanescas jaja, buena guitarra acústica, buen ritmo en la pandereta (se imaginan quién la toca jaja), y el final de flauta que toca John Scott es magnífico.. y ese estribillo, nos hace pensar que John de verdad se sentía contra la pared jaja tratando de no esconder su amor.
I Need You, buen uso de pedal con efectos en la guitarra (bien por Harrison), aunque es muy flojo el riff, nunca terminó de convencerme, aceptable melodía, discreta canción en el resto de la instrumentación, con una aceptable linea de batería, algo más ligera que en Help! lo que la salva.
Another Girl, tal vez de las rolas más flojas del álbum, que riff tan feo, podrán decir que tiene estilo, que no es común, pero para mi suena horrible!!!!!... el estribillo también suena tan tonto.., y tal vez los coros mejoran en el transcurso de la canción.. pero esa no es la idea. La vocalización inicial es bastante desagradable.
You're Going to Lose That Girl, discreta instrumentalmente, pero con aceptable melodía, excelentes coros (si leemos toda la revisión, podemos detectarlo como un punto fuerte del álbum) y la parte cuando dice: 
you're going to looooose that girl, suena tan melódico.. realmente muy bonito, el tema es aceptable.. 
Ticket to Ride, peso pesado del álbum, y para la época una canción pesada también, un clásico con un excelente riff, el mejor del álbum sin dudas, la linea de batería es buenísima también, las armonías son regulares.. pero buenas al fin y al cabo. Buena canción. 
Act Naturally, cover aceptable, buen riff, discreto trabajo de Ringo en la vocalización.. aunque luego en Yellow Submarine demostraría que es capaz de vocalizar mucho mejor :/, es buena la parte de cuando cantan Paul y Ringo juntos.. no se salva mucho la canción.. discreta instrumentalmente. 
It's Only Love de John, la segunda mejor melodía del álbum (Se imaginarán la primera jaja) conmovedora vocalización de Lennon, la melodía, como ya dije es muy hermosa, la intro pasable.. en general la rola es muy buena, pero sobre el final baja en calidad.. pero al fin y al cabo es buena. 
You Like Me Too Much, de Harrison.. piano algo creativo en la intro de Paul y de Martin, pero la canción en general es monótona y aburrida.. apenas se salva por durar poco, y por su gran acompañamiento de piano que como ya dije, es creativo. 
Tell Me What You See, intro buena con percusión y guitarras, pero.. ¡vocalización aburridísima! y un solo regular de piano tocado por Macca... la canción no se salva, es la peor del disco con creces.
I've Just Seen a Face, compuesta en tiempos para música country, tiene una excelente intro de guitarras, una vocalización aceptable, percusión competente aunque sencilla.. y un estribillo que se te pega: "falling, yes I'm falling, and she keeps caalling, me back again", buena canción.. 
Bueno llegamos a la mejor canción por mucho del LP, la gloriosa y miles de miles de veces versionada por numerosos artistas de todo el planeta, la mejor balada acústica jamás compuesta por un grupo de rock, Yesterday de Paul McCartney.. que solo, con su guitarra acústica, una letra desgarradora y muchísimo sentimiento, conmovió a todo el mundo.. una atmósfera casi deprimente, un estribillo genial, esa intro de guitarra que toca Macca es maravillosa.. todo con tanto sentimiento, no hay balada igual, ¡Hasta en conciertos me conmueve!.. genial, sublime único.
Dizzy Miss Lizzy, un cover con una vocalización regular (tirando abajo) con una buenísima guitarra (¡que buen riff'! no?), pero que no pasa mucho de esto, un buen riff y nada más.. lo considero un hermano tonto de Twist And Shout (el cual es un gran clásico, y el segundo mejor cover de los de Liverpool, luego de Till there was you), hasta en la letra se parece cuando dice: "cmon, cmon, cmooon baby" !!!, en fin.. un tema malo más.


Mejor canción: Yesterday 
Rocker definitivo: Help! 
Riff definitivo: Ticket to Ride 
Mejor Balada: Yesterday 
Peor canción: Tell Me What You See
Canción sobrevalorada: Help! 
Canción infravalorada: It's Only Love 

Calificación final del álbum: 7+/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario