domingo, 23 de diciembre de 2012

Vinagre y Rosas (2009)




Músicos:
• Joaquín Sabina: Voz y guitarras.
• Pancho Varona: Guitarras y coros.
• Antonio García de Diego: Teclados, guitarras y armónica.
• Pedro Barceló: Batería.
• Mara Barros: Coros.
• Rubén Pozo Prats: Guitarra eléctrica y coros.
• José Miguel Conejo Torres: Batería, bajo, guitarras, pandereta y coros.
• César Pop: Acordeón.
• Concha Buika: Coros.
• Joan Manuel Serrat: Coros.


Lista de canciones: Todas las canciones compuestas por Joaquín Sabina y Benjamín Prado a excepción del track 14 (J. Sabina - V. Parra)

1) Tiramisú de limón, 2) Viudita de clicquot, 3) Cristales de bohemia, 4) Parte meteorológico, 5) Ay! Carmela, 6) Virgen de la amargura, 7) Agua pasada, 8) Vinagre y rosas, 9) Embustera, 10) Nombres impropios, 11) Menos dos alas, 12) Crisis, 13) Blues del alambique, 14) Violetas para Violeta.

Joaquín Sabina sigue vigente, al menos eso ha demostrado a nivel de ventas.. habiendo alcanzado con su último disco (Vinagre y Rosas) en 2009 casi medio millón de copias vendidas.
Aunque indudablemente, todos los fanáticos y admiradores del flaco, sabemos que no alcanzó ni alcanzará la calidad de su obra cumbre: 19 días y 500 noches.
Pero la crítica ha apoyado a este álbum, al contrario de lo que hicieron con Alivio de luto y Dímelo en la calle, discos totalmente asesinados por los expertos musicales, sobretodo el primero, en el cual Joaquinito transmitió su estado de ánimo en medio de una fuerte depresión, conjugando un disco bastante difícil de digerir debido a su aire melancólico y flojas melodías.
Tiramisú de limón fue el primer corte de difusión y sencillo, empieza con un buen acordeón y una guitarra muy del estilo sabina que se extiende tranquilamente hasta la entrada del dúo Pereza, con la viola eléctrica, la batería y el bajo. Muy buena la parte rockera, pero me da la sensación de que el solo de guitarra está un poco forzado. En coros participan artistas españoles de la talla de Joan Manuel Serrat y la corista habitual de Sabina, Maria Barros. Podría considerarse una especie de suite ya que tiene dos partes muy definidas, una lenta y bohemia.. y otra rápida a puro rock. En esta pieza tendremos uno de los mejores temas del disco por anticipado.
Viudita de clicquot es una autobiografía de Sabina a calzón quitado con geniales guitarras distorsionadas, que le dan atractivo a un tema que de por si es aceptable melódicamente hablando.
Cristales de bohemia, como su nombre lo dice.. una hermosa y bohemia referencia a la ciudad de Praga acompañada de un piano simple y clásico pero efectivo. Hay múltiples arreglos de instrumentos de viento y un bello acordeón que secunda al estribillo. En el coro hay apoyo femenino que no destaca ni desentona demasiado.
Llega el folk con algunos sueves toques de rock and roll clásico con Parte meteorológico. Lamentablemente no lo hace tan eficazmente, puesto que este tema aburre bastante, a pesar de tener una buena velocidad. Y para los que critican el "a, e, i, o, u a mi boda fueron todas menos tú.." no creo que lo haga por falta de ideas, sino por sarcasmo.. que es quizás lo que mejor hace el cantautor.
Suena a ritmo de un agradable vals y una bella guitarra uno de los temas más originales del disco, Ay! Carmela, dotada de arreglos de cuerdas, bellísimos coros, y un bello final de acordeón. Está dedicada a su hija, que se había puesto celosa cuando el español compuso Ay, Rocío para el álbum Alivio de luto (2005).
Virgen de la amargura, otro tema acústico de gran calidad musical, uno de mis predilectos. El patrón de guitarra es muy interesante y original. Los arreglos eléctricos no quedan mal. La lírica también me parece de gran calidad poética.
Agua pasada en terminos melódicos es de lo peor del disco, pero experimenta una extraña fusión de blues y muchos otros ritmos para musicalizar una lírica muy intimista del jiennense. Los arreglos acústicos son aceptables, y hasta ahí nomás.
Uno de los puntos más altos del álbum es la pista titular, una baladita acústica estilo ranchera (no de las mexicanas..), favorecida por una exquisita melodía y un excelente acompañamiento acústico. Y la voz de Sabina apoyada en la de la excelente Buika, potencia un tema ya bueno de por si. La letra es algo extraña y se cree que tiene una finalidad más poética que coherente.
Embustera es un rock tipo stone muy divertido. La letra sigue la linea de perfección del maestro de Jaén. El trabajo de los Pereza es magnífico, ellos le dan la fluidez natural a esta canción. Se me hace que la distorsión de las guitarras puede estar un poco excedida, pero es un detalle de menor relevancia. Muy buen tema.
Nombres impropios es un creativo jazz de gran atractivo y un sutil piano, pero la melodía no es muy buena y en el estribillo es donde esto le pasa factura a la canción. De todos modos sigue siendo aceptable.
Menos dos alas destaca fundamentalmente por su buena lírica, dedicada a Angel Gonzalez, un amigo del cantautor español. La melodía no está nada mal y los arreglos son competentes, el tema aprueba con lo justo. Lo mejor es la intro de guitarra acústica, muy original.
Crisis es un tema que representa el compromiso de Sabina con el difícil momento que atravesaba España, la lírica picante es marca registrada de Joaquín. El riff distorsionado estilo hard-rock es el mejor del disco. Lo que menos me gusta son los coros de final, que repiten "Crisis, crisis, crisis.." Parecen hechos a la ligera, o con un tono sarcástico que no queda muy bien que digamos.
Blues del alambique, un tema tan tranquilo como poco trascendental. Lo único para destacar es la espectacular performance de la guitarra acústica, que le da un estilo muy intimista a este trabajo, excelente.
Con un estilo musical similar al de la nueva canción chilena (Sobretodo la de protesta) llega un pequeño homenaje a la gran poeta trasandina Violeta Parra (1917-1967), en una adaptación libre de la canción La carta, compuesta respectivamente por la artista de Chile. La lírica llega a su punto sublime en el final, cuando Joaquín canta "Pregúntale a los milicos que hicieron en La moneda, si.." todo acompañado de una percusión de marcha militar. Gran homenaje a una excepcional cantautora.
En fin, Joaquinito sigue siendo el mismo artista bohemio, sus letras siguen siendo picantes y bellas al mismo tiempo, y sus músicos no pierden la calidad y le aportan el toque melódico que caracterizó siempre a los grandes trabajos del músico español.
El álbum es consistente, son 14 temas firmes y poco criticables, aunque se observa poca originalidad, esto genera monotonía. Y no me refiero solo a este disco, lamentablemente creo que Sabina se viene copiando a si mismo desde hace mucho, y sin la eficacia de trabajos como 19 días y 500 noches.
De todos modos, aunque sea repetitivo y poco novedoso, Vinagre y Rosas es un muy buen álbum, muy superior a su antecesor Alivio de Luto y a Dímelo en la Calle, por eso se gana un merecido 8 y un positivo por su consistencia.

Mejor canción: Tiramisú de limón
Peor canción: Agua pasada

Rocker definitivo: Tiramisú de limón
Riff definitivo: Crisis
Balada definitiva: Vinagre y rosas
Canción sobrevalorada: Viudita de clicquot
Canción infravalorada: Cristales de bohemia

Calificación final del disco: 8+/10

1 comentario:

  1. BUENO, BUENO, QUE PODEMOS AGREGAR A ESTE ANALISIS SOBRE LA OBRA DE JOAQUIN SABINA, HOMBRE DE ALTO VUELO POETICO, INDAGAR EN SU BASTA PRODUCCION, CREO QUE NOS LLEVA A UNA CONFUCION, DIGO CONFUCION, EN EL SENTIDO DE QUE ES REALMENTE UN APORTE A LA GRAN POESIA, EN LA CUAL CUESTA ENCONTRAR ALGO QUE NO LLAME LA ATENCION, MAS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, UN GRAN ANALISIS, SALUDOS !!!

    ResponderEliminar