lunes, 24 de diciembre de 2012

Electronic Sound (1969)




Personal de estudio y grabación:
• George Harrison: Sintetizador moog, diversas técnicas de sonido electrónico, efectos de eco.
• Bernie Krause: Asistencia de grabación, concepto inicial de "No time or space".


Lista de canciones: Todos los temas compuestos por George Harrison.

1) Under the mersey wall; 2) No time or space.

Experimentación, eso buscaba George Harrison luego de recibir una versátil demostración del uso y capacidades del sintetizador moog a cargo del músico Bernie Krause, quién influenció mucho en la gestación de este poco ortodoxo "álbum".
Como dato interesante, este fue uno de los primeros discos en hacer un uso excesivo del sintetizador. 
El track inicial, que ocupa toda la cara A del disco de vinilo, no es más que una seguidilla de ruidos agudos sin un patrón definido y con el único fin de destrozar el pobre artefacto. Podría decir que hay algunas breves secciones interesantes en cuanto a calidad atmosférica, pero nada que salve a esta larga tortura de dieciocho minutos de la pena capital. 
No time or space ocupa la cara B, y técnicamente es lo mismo, con la diferencia de que tiene un ruido blanco hiriente para los oídos de cualquier ser humano. Esta no tiene ningún pasaje innovador ni nada efectivo, es peor que la anterior, ¡Y encima dura casi seis minutos más! Terrible..
Bueno, creo que el único que puede estar conforme con esta extraña masa amorfa de sonido de casi una hora de duración, es George.. ya que se salió con la suya, grabó y publicó un disco con música enemiga del hombre, no hay nada que un oyente pueda repudiar más que Electronic Sound.
Únicamente le pondré un "+", porque creo que lo puedo considerar como un eslabón interesante en la historia del moog en el rock, y en otros géneros diversos. Pero todos nos preguntaremos.. ¿Era necesario venderlo George?, ¿No te lo podías guardar para ti y conservarlo como un trabajo experimental o un bonito recuerdo?.. El tendrá sus razones para decidir sacarlo a la luz, pero nuestro veredicto es claro.

Mejor canción: -
Peor canción: No time or space

Calificación final del disco: 1+/10

1 comentario: