lunes, 15 de octubre de 2012

Canción Animal (1990)


>> Gustavo Cerati: Voz, guitarras.
>> Héctor Bosio: Bajo, coros.
>> Charly Alberti: Batería.


Lista de canciones: Todos los temas compuestos por Gustavo Cerati.

1) (En) El Séptimo Día; 2) Un Millón de Años Luz; 3) Canción Animal; 4) 1990; 5) Sueles Dejarme Solo; 6) De Música Ligera; 7) Hombre Al Agua; 8) Entre Caníbales; 9) Té Para Tres; 10) Cae El Sol.

Sin dudas, Canción animal es uno de los álbumes más legendarios de la historia del rock en español, y vale la pena hacerle un buen review.
(En) El Séptimo Día, abre el disco de buena manera con un muy buen rocker, con la batería de Alberti, a la que luego se le une Gustavo con un poderoso riff de guitarra eléctrica acompañada del bajo de Bosio. La lírica es bastante interesante, además el tema cuenta con una rítmica  poco común de tiempo irregular (7/8), la vocalización también es buena, los coros no tanto. No hay nada que discutir, muy buen tema.
Un Millón De Años Luz, abre con unos teclados a los que se les une la guitarra junto a la batería.. y empieza una vocalización monótona con unos mejorados coros (en relación al track 1). La letra es irrelevante, y los solos de guitarra que Cerati hace en este tema, también. En términos generales, la canción es aburrida, y poco original.. ¡pero ojo! no es mala, solo mediocre.
Canción Animal, es uno de los clásicos indiscutidos del grupo. La letra me encanta, es buenísima... la batería es muy buena, el bajo es genial y la guitarra, pasable. También es para destacar la performance vocal. Excelente tema.
1990, es un tema acústico con un excelente bajo (escencial en el tema), es un poco más relajado que los demás, la letra es aceptable. La canción tiene unos muy buenos arreglos de piano.
Sueles Dejarme Solo, un hard rock con toques de punk. El lento riff de guitarra eléctrica es poco original, el estribillo suena bastante normal, la verdad que aburre. Lo único destacable es el bestial solo de guitarra que se manda Cerati, totalmente impresionante, ah y casi lo olvido.. la pista de batería también es genial.
De Música Ligera, todo un himno hard del rock hispano.. empieza con un riff destructor al mejor estilo de Nirvana (aunque esta otra banda sea posterior jaja), la batería es muy buena y la lírica muy creativa y atrayente. También es excelente el bajo, y el solo de guitarra, matizado por la genial batería a la que ya me referí. Básicamente todo el tema esta construido a partir del riff. En fin, es mi canción favorita del disco, y con justeza.. la mejor.
Hombre Al Agua, que abre con la batería, acompañada de una guitarra acústica y un excelentísimo bajo, todo esto sumado a una seductora vocalización de Gustavo Cerati, y unos buenos coros..
Son también muy buenos los solos de guitarra eléctrica de entremedio de la canción. El estribillo es lo más flojo, suena forzado y poco melódico. 
Entre Caníbales, otro tema con guitarras acústicas. Lo mejor de este es la batería y los coros que acompañan la vocalización de Cerati, la cual es bastante normal en este caso. El solo de Guitarra es bastante discreto. Tema mediocre y similar a muchos otros.
Té Para Tres, es una balada acústica, dedicada por Cerati a su padre (la compuso luego de enterarse de que tenía cáncer terminal), la vocalización es conmovedora y logra transmitir la melancolía que caracteriza al tema. La lírica es muy buena. El bajo recién entra en escena al final de la canción, cuando Gustavo deja de cantar. Muy bonita canción, la verdad emociona, además de contrarrestar tanta potencia hard del disco, con su excelente guitarra acústica.
Cae El Sol, una aburrida canción de cuatro minutos, donde la batería vuelve a tomar un papel fundamental. Lo único para destacar son los coros cuando cantan, "Sale el sol.." 
La melodía es de lo más normal, en fin... como ya dije, un tema aburrido pero no malo.
Canción Animal es un muy buen disco, con potencia rockera y excelentes riffs, y hasta canciones acústicas, pero su principal defecto tal vez sea la notable similtud y monotonía en algunas de sus canciones más hard, a excepción de las fenomenales (En) El Séptimo Día, Canción Animal y De Música Ligera.
También se nota que el álbum tiene una excelente producción y mucha consistencia. En rasgos generales está muy bien logrado.
La batería y la guitarra eléctrica son la marca registrada del nuevo estilo que había adoptado Soda.
El concepto del disco también es muy original, este se expone en su mayoría en el track 3, Canción Animal (aunque también se exhibe en las otras canciones)
Quiero dejar claro, que no soy amante de la música comercial (no me van a negar que Soda Stereo es comercial), pero que de ninguna manera le quitaría mérito a un un excelente trabajo como este, para mi, uno de los más destacados de la música rock hispana.. que demuestra que la música comercial, también puede tener calidad y elaboración.
Sin ir más lejos, un muy buen disco.. y nada más. ¡Gracias totales!

Mejor canción: De Música Ligera
Peor canción: Cae El Sol
Balada definitiva: Té Para Tres
Rocker definitivo: De Música Ligera
Riff definitivo: (En) El Séptimo Día
Canción sobrevalorada: Cae El Sol
Canción infravalorada: Té Para Tres

Calificación del álbum: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario