lunes, 8 de octubre de 2012

White Album (1968)




    • John Lennon: voz solista, segunda voz; percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», voces en «Revolution 9»; guitarra solista, guitarra acústica, guitarra rítmica en «Sexy Sadie»; bajo; órgano Hammond, piano; armónica y armonio en «Rocky Raccoon»; palmas; percusión; saxo tenor en «Helter Skelter»; mellotron, efectos de sonido y loops de cinta en «Revolution 9».
    • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal, percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», bajo vocal en «I Will»; bajo; guitarra solista, guitarra acústica; órgano Hammond; piano; piano eléctrico en «I'm So Tired»; batería; palmas; percusión; pandereta y fliscorno en «Dear Prudence»; grabadora en «Glass Onion»; timbales en «Mother Nature's Son».
    • George Harrison: voz solista, segunda voz, percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», voces en «Revolution 9»; guitarra solista, guitarra acústica, guitarra rítmica en «Helter Skelter»; bajo; órgano Hammond; palmas; percusión.
    • Ringo Starr: voz solista en «Don't Pass Me By» y «Good Night», segunda voz en «The Continuing Story of Bungalow Bill», percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da»; batería, pandereta, palmas, percusión; piano y campana de trineo en «Don't Pass Me By»; platillos, bongós y maracas en «I Will»; baquetas en «Revolution 1».

    Lista de canciones: Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Lennon - McCartney. Excepto la 7, 12, 14, 7 "B", 10 "B".


    Disco 1: 1)Back in the U.S.S.R. 2)Dear prudence. 3)Glass Onion.4)Ob-la-di Ob- la-da.5)Wild Honey pie.6)The continuing story of Bungallow Bill.7)While my guitar gently weeps 8).Happiness is a warm gun.9)Martha my dear.10)I'm so tired.11)Blackbird.12)Piggies.13)Rocky Raccoon.14)Don't pass me by.15)Why don't we do it in the road?.16)I will.17)Julia


    Disco 2: 1)Birthday 2)Yer Blues.3)Mother nature's son.4)Everybody's got something to hide except for me and my monkey5)Sexy Sadie.6)Helter Skelter.7)Long, long, long 8)Revolution 1.9)Honey pie 10)Savoy truffle.11)Cry baby cry.12)Revolution 9.13)Good night. 

    Crítica: 
    El álbum inicia con el rock duro a base de piano, Back in the U.S.S.R.. el cual tiene un solo de guitarra POTENTÍSIMO..(¡Hasta tiene efectos de sonido como, UN AVIÓN!) el cual contrasta con la genialidad acústica de Dear Prudence, que tiene una HERMOSÍSIMA LETRA, y un bajo muy bueno.. cabe destacar que Paul toca la batería en este tema, ya que Starr estaba en Grecia, distanciado por un par de semanas de los otros Fab Four. 
    Glass Onion, es un tema con buenos coros y unos efectos orquestales, que se van desvaneciendo hasta terminar en el primer acorde, de la canción MÁS CONOCIDA DE LA OBRA... Ob-La-Di, Ob-La-Da, un intento fallido de ska, por parte de Paul.. pero que con su pegajosa melodía y con su genial bajo (que raro..) se convirtió en un clásico de la banda, aunque nunca le gustó a Lennon (igual que Maxwell's silver hammer). 
    Wild Honey Pie, tiene unos efectos acústicos complejos, pero que suelen ser dañinos al oido humano jaja... pero más que una canción individual, es la introducción de The continuing story of Bungallow Bill, una balada acústica compuesta en la India (como casi todos los temas de este álbum), en la canción se cuenta la vida de Buffalo Bill con ciertas modificaciones, ridiculizando su actitud frente a su empleo, es para destacar su preludio de guitarra española, posiblemente ejecutada por Harrison. 
    While my guitar gently weeps, hablando de George.. llegamos a mi canción favorita de el, y una de las definitivas del LP.. tal vez sea la única canción.. en la que puedes oír a la guitarra llorar, PERO LLORAR DE VERDAD, como solo DIOS puede hacerlo, Eric Clapton. La letra es una agradable metáfora, y el piano de la canción es de destacar.. pero todo termina en sombra del solo, del solo de guitarra de dios. 
    Happiness is a warm gun, una hermosa suite con varias secciones, una balada, una rockera.. un potente estribillo.. una bella lírica, la buena distorsión de la guitarra de George, la gran performance vocal de John, UNO DE LOS PUNTOS MÁS ALTOS DEL ÁLBUM, sin lugar a dudas. 
    Martha my dear.. una canción a base de piano, con arreglos de guitarra eléctrica y una gran orquesta.. muy pero muy infravalorada, una de las mejores melodías creadas por McCartney. 
    I'm so tired, es una canción folk-rock de Lennon, en la que expresa su desvelo jaja... con una gran furia en la frase previa al estribillo, el estribillo rockero, que luego irrumpe con una buena guitarra eléctrica..y que luego recupera su tranquilidad y el ambiente acústico inicial.. en fin, un tema bastante bueno, pero no más que eso. 
    Blackbird. Un tema de Paul con un preludio MARAVILLOSO de guitarra, y una lírica comprmetida con la lucha racial en los Estados Unidos, y en el mundo en general. Muy buena performance vocal por parte de Macca. 
    Y en algún momento tenía que pasar, algún día, Harrison iba a revelarse contra el yugo del sistema.. contra la aristocracia.. contra la burguesía. En Piggies, George deja escapar toda su ira y muestra al mundo sus ideales, todo eso combinado con una instrumentación de pop barroco, realmente destacable, pero no pasa de ser una canción común. 
    Rocky Raccoon, una folk acústica con arreglos de piano, y una hermosa melodía GENIALMENTE cantada por Paul. Una de mis preferidas, esa melodía se te queda en la cabeza, y no te puedes olvidar del estribillo.. "Rooocky racooon..", muy pero muy buena. 
    Don't pass me by, la primera canción compuesta en un 100% por Ringo, que aparece en un disco Beatle. Es una country con buenas intenciones, pero realmente floja en la lírica, y en los arreglos musicales. Es de lo más flojo del álbum. 
    Why don't we do it in the road?, un rock con una letra de solo una frase y media.. y con la particularidad de que aquí, Paul toca la batería (igual que en Dear Prudence), y Ringo toca el piano. Es de destacar la furia de la performance vocal de Paul. 
    I Will, un pop muy comercial y romántico compuesto por Paul, es de destacar su melodía tan bella y el contraste de la vocalización de Macca, en este tema, con relación al anterior.. (QUE CANTANTE TAN VERSÁTIL..) Se dice que fue la primera canción de Paul escrita para Linda McCartney. 
    Julia es una balada acústica muy triste, con una buenísima letra y un acompañamiento destacable de guitarra, escrita por John Lennon para su madre, fallecida cuando el tenía tan solo 15 frescos años. 
    Hasta ahora, podemos observar un álbum muy versátil, y variado.. una experiencia maravillosa que se seguirá mantiendo intacta en términos de calidad, en el segundo disco... 
    Birthday, de McCartney, abre el segundo disco con un rock and roll con riffs de guitarra por doquier y una gran pista de batería.. y me corrijo, más que rock and roll, si no tenemos en cuenta los acordes.. es un perfecto HARD, muy al estilo beatle, aunque hará sombra ante la genialidad de Yer Blues, de John.. uno de los blues rock más pesados que he oido en mi vida, con un RIFF LETALMENTE PODEROSO Y CARGADO DE ENERGÍA, una buena pista de batería por parte de Starr, y toda la furia de Lennon en la vocalización, como si de verdad quisiera morirse.. (si no entienden, lean la letra del tema)... toda esta energía demostrada por Lennon contrasta con la belleza acústica de Mother nature's son, tema de McCartney, con una preciosa interpretación de guitarra, acompañada de una orquesta y otra genial performance vocal de Sir Paul. 
    Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey, de John Lennon.. otro hard, pero esta vez algo acelerado, pero no por eso deja de ser muy bueno... ¡con un riff de guitarra devastador! TEMA MUY DIVERTIDO, Y UNO DE LOS MÁS RÁPIDOS DE LA DISCOGRAFÍA BEATLE, (como i've just seen a face, de Help!). Llegamos de cabeza a una de las mejores canciones del álbum.. o tal vez la mejor, Sexy Sadie, con un preludio de piano espectacular.. y una lírica atacante contra el Maharishi, a quien atraparon in fraganti en la India. También son para destacar los coros geniales de la canción. 
    Helter Skelter es uno de los Hards rocks más famosos de la historia, al mismo tiempo.. uno de los más pesados. Compuesto por Paul McCartney, está repleta de numerosos riffs de guitarra, arreglos diversos, mucho ruido y gritos, según palabras del famoso criminal, Charles Manson, el se inspiró en esta canción para cometer su asesinato tan conocido contra Sharon Tate, el 9 de agosto de 1969, esto le dio una fama negativa y oscura al tema, al fin y al cabo SUBLIME CANCIÓN, como dato final.. aún permanece inédita una versión de 20 minutos grabada a inicios de 1968 por los fabulosos cuatro. 
    Long, long, long de George Harrison contrasta con la pesadez del track anterior.. tiene los típicos arreglos hindúes que solía implementar George en sus canciones.. este tema acústico podría considerarse como, "Raga rock". Pero yendo al grano, nada muy destacable. 
    Revolution 1, la versión de blues, del famoso clásico y sencillo hard rock de los Beatles.. con una GRAN LÍRICA... obviamente escrita por el gran John Lennon, esta versión es considerablemente más lenta que la del sencillo cara B de Hey Jude. 
    Honey Pie, un music hall con una bella melodía y bastante original, que sigue exhibiendo la versatilidad de Paul como vocalista. Destacable. 
    Savoy Truffle, un blues rock de George con arreglos de sintetizador, saxofón y guitarra pesada con distorsión, muy bueno.. aunque la performance vocal, deja algo que desear, en fin, bastante aceptable 
    Cry Baby Cry, tema folk de Lennon, es el último tema del LP con presencia instrumental del grupo basado en una historia que recuerda de su juventud.. muy interesante. 
    Revolution 9 es un tema Avant-garde compuesto principalmente por John Lennon con una considerable ayuda de Yoko Ono. Es un collage de más de 100 sonidos que dura más de 8 minutos, es la que todos suelen saltearse, en mi caso no es así, aunque no sea mucho de mi simpatía.. Me encanta oír un álbum de pies a cabeza, me parece que tiene una atmósfera oscura y me gustan bastante las experimentaciones, pero si tenemos que evaluar objetivamente como rolas individuales cada una de las obras, es la más floja sin discusión. 
    Good Night, cierra esta obra MONUMENTAL DE DOS DISCOS. Es un tema compuesto por John Lennon, e interpretado por Ringo con el acompañamiento de una enorme orquesta arreglada y dirigida por George Martin, nada mal.. pero no pasa de lo aceptable, aunque de verdad le queda muy bien a Ringo jaja. 
    Bueno, la verdad.. me parece que el punto fuerte del disco.. lo que lo hace de verdad INCOMPARABLE Y ÚNICO PARA LA HISTORIA DEL ROCK.. es lo VARIADO Y VERSÁTIL.. NUNCA ENCONTRARÁS UNA EXPERIENCIA COMO ESTA, EN NINGÚN OTRO DISCO, en este álbum encontrarás hard rock, rock and roll, rock, pop barroco, pop, country, música clásica, baladas a piano, power ballads, blues pesado, blues acústico, y hasta música avant-garde, realmente una experiencia musical, como ya dije, completísima e imposible de sentir en otra obra, que no sea el maravilloso álbum blanco, de 1968. 
    En este álbum también observamos una gran versatilidad de Paul como vocalista, tal vez aquí se lució más que en Abbey Road (principal mentor del álbum), y que en Sgt. Pepper's (idem), la versatilidad de Paul para cantar baladas, pop, rocks, hards.. es increible.. adapta su voz de manera única, sin disponer de un gran caudal o una técnica infalible como si la tienen vocalistas como Mercury (de Queen). 
    También se observa un gran progreso en Ringo, como batero y en George como guitarrista y compositor.. ambos se definirían como grandísimos músicos en este álbum y lo consagrarían finalmente en Abbey Road, en el año 1969. 
    John Lennon mantiene el mismo protagonismo e importancia de siempre, vital para la conjunción del grupo. Autor de muchísimos temas del LP. 

    >>Revisión final: <<


    Mejor canción: While my guitar gently weeps 

    Peor canción: Revolution 9 

    Rocker definitivo: Helter Skelter 

    Riff definitivo: Yer Blues 

    Balada definitiva: Sexy Sadie 

    Canción sobrevalorada: Ob-La-Di, Ob-La-Da 
    Canción infravalorada: Martha My Dear 



    >>> Calificación final del álbum: 10/10 <<< 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario