jueves, 18 de octubre de 2012

Selling England by the Pound (1973)



  • Peter Gabriel: Voz, Flauta, Oboe, Percusión.
  • Tony Banks: Piano, Melotrón, Sintetizador, Teclado, Guitarra de 12 Cuerdas.
  • Steve Hackett: Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica.
  • Mike Rutherford: Bajo, Guitarra Eléctrica, Guitarra de 12 Cuerdas, Coros.
  • Phil Collins: Batería, Percusión, Voz
* Letra, música y arreglos de todos los temas por Genesis.

01) Dancing with the moonlight knight 02) I know what I like (in your wardrobe) 03) Firth of fifth 04) More fool me 05) The battle of Epping Forest 06) After the orderal 07) The cinema show 08) Aisle of plenty

Bueno, primero quiero decir que Selling England by the Pound es uno de los discos de rock progresivo (con toques sinfónicos) más importantes de la historia y cuenta con la particularidad de estar compuesto casi en su totalidad por virtuosas y melodiosas suites de larga duración (de 8 a 11 minutos).
Dancing with the moonlight knight es la primera suite del álbum, en ella se combinan a la perfección el piano, la guitarra y la desgarradora voz de Peter Gabriel, además de tener ese riff tan rockero en el medio del tema. Steve ejecuta entre el riff un solo perfecto de guitarra. El trabajo de Phil Collins y de Mike Rutherford es increible, la batería es impresionante, al igual que el solo de bajo del final. Tampoco vamos a desmerecer a la melodía, que es fantásticamente hermosa, sobre todo en la primera parte de la suite (la balada a piano). Excelente canción, me estremece con solo escucharla.. algunos dicen que dura demasiado, pero para mi son 8 minutos efímeros de placer musical. 
I know what i like (in your wardobe), no es tan buena como la primera canción, es más oscura y tribal (por la peculiar percusión), con esa atmósfera y esos buenos sintetizadores. No me genera prácticamente nada, para mi es irrelevante. 
Firth of fifth, otro tema largo con un increíble preludio de piano que de la nada acaba en unas notas de guitarra matizadas por la batería de Collins y deja lugar a la voz de Gabriel, no tan conmovedora como en la primera canción, pero dentro de la misma linea de competencia. El estribillo y el solo de flauta acompañado del excelente piano y el bajo es lo que más disfruto, aunque en general toda la canción es destacable. También en el final destaca el solazo de guitarra junto al siempre protagonista bajo. En fin muy buen tema.
More fool me, una balada acústica cantada por Phil Collins. Nada para destacar, es monótona y aburrida. Con creces, el peor tema del álbum... aunque no llega a lastimar el oído humano. Totalmente irrelevante.
The battle of Epping Forest, otra suite (No tan fácil de digerir como las anteriores), comienza con un ritmo de marcha militar.. que se va desvaneciendo hasta desaparecer. Y de golpe comienza a cantar Peter acompañado por los demás integrantes, de esto destaco alguno que otro solo de guitarra o de piano del medio, a esto le sigue una bonita balada.. que luego regresa a la segunda parte repitiendo el estribillo. Otra peculiaridad de la canción, es que Gabriel cambia su voz para interpretar a cada personaje (El tema trata sobre la historia de una batalla y sus protagonistas). Los arreglos del tema son geniales, de alta complejidad. El tema se divide en tres partes, el preludio instrumental con ritmo de marcha, la sección de rock progresivo que le sigue inmediatamente al instrumental inicial, luego de esto viene la balada con excelente pista de batería y muy buenos arreglos de guitarra, luego de esta la canción vuelve al estribillo y a los arreglos de piano de la segunda sección de la suite. También se repite el solo de sintetizador tocado por Banks, luego de esto se pueden oír algunas notas finales (también de sintetizador) acentuadas por la batería, acto seguido se recita una vez más el estribillo y un par de versos finales, y después de una gran instrumentación con un solo final de guitarra, acaba esta espectacular canción.
After the orderal, es un instrumental con una interesante melodía dividida en dos partes, la primera a base de piano, está acompañada por una guitarra acústica muy bella. Inmediatamente después de unos potentes acordes de piano y unos tamborazos de Collins comienza la segunda parte, más lenta que la primera, interpretada por una guitarra eléctrica. Buena canción, realmente bella.
The Cinema show, la última suite de la obra. Esta se divide en dos partes. La primera cuenta con unas perfectas guitarras acústicas de 12 cuerdas y con una hermosa performance vocal de Gabriel, la melodía es bastante aceptable. También destaco el solo de flauta, y de la segunda sección, el solo de piano y los geniales arreglos de guitarra eléctrica acompañados por el sintetizador tan presente y la genial y exuberante percusión de Phil Collins (la verdad, siempre pensé que este músico era sobrevalorado, y me ha sorprendido porque ha tocado como los dioses en este álbum, y luego de oír este álbum, me doy cuenta de lo que es.. uno de los mejores bateros de la historia.). La más floja de las suites, pero eso no le quita para nada lo genial. 
Los últimos acordes de guitarra de la anterior canción dan inicio a una especie de "reprise" de Dancing with the moonlight knight. El tema se llama Aisle of Plenty.. que repite el riff y la melodía, cambiando esta última y la letra en el desenlace. En fin, competente final, le da un toque conceptual al álbum, ya que este regresa a donde todo comenzó. 
No diré mucho, solo que este disco es una de las cumbres del rock sinfónico y progresivo (las cumbres de estos subgéneros del rock, suelen ser también cumbres del rock en si mismo).
Es uno de esos álbumes que se te quedan en la mente para siempre, la música aquí es perfecta: Los arreglos son geniales, la instrumentación única.. con cada músico en su mejor momento (Banks, Gabriel, Collins, Hackett, Rutherford..) todos en su máximo pico creativo y artístico.
La producción musical de este álbum es fantástica, está a la altura de esas obras conceptuales que marcan definitivamente un antes y un después en música popular.
También las líricas, todas son creativas, originales y emotivas.. a excepción de More fool me.
Destaco individualmente la calidad compositiva de Gabriel (tanto lírica como musicalmente) y su excelente vocalización en los temas. También las legendarias pistas de batería que ejecutó Collins, sencillamente estremecedoras, pero sin duda.. el sello del álbum lo llevan los pianos, órganos y sintetizadores de un verdadero genio: Tony Banks.
En fin, Selling England by the Pound, es una obra maestra.. hasta a veces muy infravalorada, se merece un 10+. Uno de los mejores discos de la historia.

Mejor canción: Dancing with the moonlight knight
Peor canción: More fool me
Balada definitiva: Primera parte de Dancing with the moonlight knight
Riff definitivo: Segunda parte de Dancing with the moonlight knight
Rocker definitivo: Segunda parte de Dancing with the moonlight knight
Canción sobrevalorada: The cinema show
Canción infravalorada: The battle of Epping forest

Calificación final: 10+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario