martes, 9 de octubre de 2012

Ritchie Valens (1959)

File:Ritchie Valens 1959.jpg

  • Ritchie Valens:  voz, guitarra eléctrica.
Lista de canciones: Todos los temas compuestos por Ritchie Valens, a excepción de: 1, 5, 7, 8, 9, 10 y 11.

>Lado A: 1) That's My Little Suzie 2) In a Turkish Town 3) Come On, Let's Go 4) Donna 5) Boney Moronie 6) Ooh My Head
>Lado B: 7) La Bamba 8) Bluebirds over the Mountain 9) Hi-Tone 10) Framed 11) We Belong Together 12)  Dooby-Dooby-Wah

Bueno, sinceramente no esperaba hacer un review de un álbum de rock n' roll de los 50', pero sin embargo aquí me tienen. 
Lo primero que quiero, es expresar lo mucho que me he sorprendido, hay temas muy buenos en este disco, pero iremos desde el principio hacia el final, como siempre.
That's My Little Suzie, es un típico rock and roll, con un buen estribillo y un gran solo de Ritchie, aunque la lírica deja mucho que desear. Buen tema para abrir un disco.
In A Turkish Town es la primera sorpresa del récord, una aceptable balada que cuenta la historia de un chico que extraña a su pareja, que vive en un pueblo de Turquía, Ritchie canta con mucho sentimiento y ejecuta un melancólico solo a mitad del tema, bastante aceptable, también cuenta con una buena percusión. En fin, estoy aquí frente al primer tema competente del disco.. aunque es algo monótono y se vuelve tedioso con el pasar de los segundos.
Come On, Let's Go es la primera composición de Ritchie Valens del álbum. Es también la más floja de las primeras tres, la performance vocal deja mucho que desear, falta garra. El solo del medio está muy bueno, como ya es costumbre en Ritchie. Poco para destacar.
Donna, es el mejor tema compuesto por Ritchie Valens, y se habla generalmente muy bien de el.. y no voy a discrepar demasiado. Es una buena balada, aunque es muy repetitiva y algo monótona, cuenta con una vocalización aceptable, pero la instrumentación y la lírica dejan mucho que desear. En fin, en la mediocridad del LP, es uno más.
Boney Moronie, un rock and roll con muy buenas guitarras pesadonas. Tal vez el segundo mejor cover despues del que se podrán imaginar, es el mejor. La letra es bien rockera, me encanta. Y el solo de guitarra puff, para la época era de otra galaxia, la percusión también destaca. Aceptable.
Ooh My Head, un rock and roll común pero con buenas guitarras, la lírica es lo más banal que puede existir. El solo vuelve a ser destacable, ¡Bien Ritchie!..
Llegamos al clásico de clásicos y hit del disco, La Bamba.. un tema de son jarocho adaptado y cambiado de ritmo por Valens para transformarlo en un excepcional rock and roll. ¡El PRIMER ÉXITO DE ROCK EN ESPAÑOL!. Letra muy divertida, y un excelente riff de guitarra, muy similar al de twist and shout, también Ritchie ejecuta un buen solo, como ya nos tiene acostumbrados, volviendo a la lírica.. la parte en la que canta "yo no soy marinero, soy capitán, soy capitán, soy capitán.. baamba bamba", es conocida por todos los fanáticos del rock and roll. Sencillamente divertido, el mejor tema del disco.
Bluebirds over the Mountain, es un pésimo intento de balada rock, aburridísimo, super monótono y con una horrible vocalización. Hasta ahora, la peor canción del disco.
Hi-Tone, es una folk mediocre con una pésima vocalización. La instrumentación también es penosa. El disco está bajando considerablemente de nivel. Lo que dije del tema anterior, lo transfiero a este, sin duda este se lo merece más.. el título al peor tema del disco.
Framed, que intenta una fusión de country con rock, fue compuesto por el duo que compuso el famosísimo rock de la carcel, sencillo de Elvis Presley. También compusieron con Ben E. King, Stand By Me. Volviendo al análisis de la canción, pues.. es horrible. ¡La batería es pésima! sofocante, exhuberante, los arreglos vocales son también horribles, todo está mal. No hay solo de guitarra que la salve jaja.
We Belong Together es la mejor balada del récord, con buenos arreglos de guitarra por ahí y una excelente performance vocal por parte de Ritchie, muy bien.
La obra cierra con Dooby-Dooby-Wah, más bien creo que era un cierre innecesario jaja, este tema es casi únicamente un pésimo fraseo de sílabas sin sentido, realmente muy deplorable. El solo de guitarra vuelve a ser bueno, al menos no te olvidaste de como tocar la guitarra Ritchie.
Por lo que vemos, es un álbum bastante irregular, pero tengamos en cuenta el talento inminente que tenía este muchacho, era su álbum debut.. quién sabe hasta donde hubiera llegado si no se hubiera muerto, el día que murió la música. Solo tenía 17 años, tenía buen carisma y era un genial guitarrista. En fin, un regular álbum de rock and roll, con buenas y malas canciones. Yendo al grano, se lo puede oír con tranquilidad, te aseguro que no te arderá demasiado el oído luego de escucharlo, pero no esperes demasiado.. por algo le puse un 5+.

Mejor canción: La Bamba
Peor canción: Hi-Tone
Riff definitivo: La Bamba
Balada definitiva:  We Belong Together
Rocker definitivo: La Bamba
Canción sobrevalorada: La Bamba
Canción infravalorada: We Belong Together

>>>Calificación final del álbum: 5+/10<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario