viernes, 26 de octubre de 2012

Rubber Soul (1965)





The Beatles: 
>John Lennon: voz solista, armonía vocal, segunda voz en «Michelle»; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «Girl», piano eléctrico en «Think for Yourself». 
>Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (regular, y con efecto fuzz en «Think for Yourself»); piano; guitarras acústica y solista en «Michelle», guitarra rítmica acústica en «I'm Looking Through You». 
>George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista; guitarra solista acústica en «Girl»; sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)». 
>Ringo Starr: voz solista en «What Goes On»; batería, charles en «You Won't See Me», pandereta, cencerro en «Drive My Car», crótalos en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»; maracas; campanillas en «In My Life»; órgano en «I'm Looking Through You». 
Otros: 
>Mal Evans: órgano Hammond en «You Won't See Me». 
>George Martin: armonio en «The Word» e «If I Needed Someone», piano eléctrico en «In My Life».



* Letra, música y arreglos de todos los temas por The Beatles.

1) Drive my car 2) Norwegian wood (This bird has flown) 3) You won't see me 4) Nowhere man 5) Think for yourself 6) The word 7) Michelle 8) What goes on 9) Girl 10) I'm looking through you 11) In my life 12) Wait 13) If I needed someone 14) Run for your life. 

El telón se abre con el genial y original rock/pop, Drive my car.. realmente divertido y con muy buenos arreglos de guitarra y piano. Me encanta el dueto de voces de la canción y también el solo de guitarra. La letra es común y corriente. 
Norwegian wood (This bird has flown), una de mis canciones acústicas favoritas del cuarteto. Con una maravillosa melodía y unas innovadoras combinaciones de guitarras acústicas y un sitar tocado por Harrison. 
La lírica podría ser mejor desde mi punto de vista y teniendo en cuenta mis expectativas (Imagínense, venía de escuchar una musicalización acústica perfecta), deja bastante que desear.. pero como ya dije, la canción en el aspecto musical es excelente, hasta la vocalización es cautivante. Excelente. 
You won't see me, un tema pop para piano cantado por Paul, bastante competente.. los coros son excelentes, la linea de batería y bajo también. La melodía es bastante bella y original. La lírica habla de los problemas de Paul con su novia, Jane Asher. 
Nowhere man, todo un clásico de la primera etapa.. con un cautivante bajo y unos coros de otra galaxia, esta canción sencillamente me hace volar, una de mis predilectas de etapa temprana de The Beatles. No obtiene la valoración que merece, es un tema impresionante... nunca se me va de la cabeza esa melodía. 
La lírica es muy inspirada, y una de las más destacadas de John en la primera etapa. 
Think for yourself, un tema de harrison con buenos arreglos de guitarra que tiene la particularidad de ser el primer tema en el cual Paul tocó su bajo con efecto fuzz. En fin no es mucho más que competente. 
The word, es un rock/pop con un buen riff y una destacable percusión de Ringo. Es usualmente citada como la primera canción de los Beatles en hablar sobre el amor de una manera abstracta, contra canciones del tipo chico/chica, como "She loves you". Volviendo a lo musical, es bastante repetitiva y aburre. El solo de armonio que toca Martin es horrible y dañino para el oído humano.. siendo sincero, este tema es prácticamente relleno puro del álbum. 
Michelle, la obra más famosa del álbum.. con unas excelentes guitarras, una bellísima melodía, una lírica que enamora y unos cautivantes coros, es una seria candidata a mejor canción. 
Como data, algunas frases están escritas en idioma francés. 
What goes on, canción cantada por Starr, es una tema con aire country y unos irrelevantes arreglos de guitarra eléctrica. Es el único tema que acredita como compositores a Lennon/McCartney/Starkey. El solo de guitarra de en medio es bastante aceptable. La canción en si es irrelevante y pese a no ser mala, es la peor del disco.
Girl es una de las más bellas melodías de John Lennon, con una fuerte presencia del bajo y una buena guitarra acompañando y tocando escalas. La letra puede parecer más de lo mismo, amor y desamor comercial, pero en realidad habla del cristianismo, y más particularmente del catolicismo. La performance vocal de John es un punto a destacar, aunque no tanto como en el track 2. Candidata a mejor canción, aunque sea un poco sobrevalorada.
I'm looking through you, una despechada canción de Paul, sobre su mala relación con su novia Jane Asher. 
No tiene mucho para destacar, la instrumentación es discreta a excepción de algunos aislados arreglos de guitarra eléctrica luego del estribillo.. pero en general es mediocre. 
In my life, la primera canción autobiográfica de John Lennon que se puede escuchar (There's a place es dañina auditivamente). Con unos cautivantes coros (un punto muy fuerte de este disco) y una melodía agradable, se nota en ella un buen trabajo en la linea de batería aunque algo exuberante para mi gusto. La lírica emociona hasta las lágrimas y el solo de piano eléctrico tan clásico y bello que toca Martin me deja sin aliento. 
Sin dudas, es la mejor canción del disco. 
Wait, un tema aburrido y monótono.. pero escuchable. La batería y la percusión con maracas y panderetas es buena, además los arreglos no son tan horribles. Lo peor como ya dije es la monotonía y la vocalización. 
If I needed someone, con un espectacular riff de guitarra eléctrica.. es una de las mejores canciones de George Harrison en la primera etapa Beatle. Otro tema con fuerte presencia del bajo y con una exuberante percusión, aunque no tan exagerada como en In my life. 
La obra acaba con Run for your life, un tema folk-rock de John Lennon. Que posee un riff mediocre y unos arreglos comunes... destaca por su oscura letra y su divertida melodía. Estas dos características generan un importante contraste y le dan un quiebre al LP. 
El solo de guitarra es musicalmente lo mejor junto al omnipresente bajo de Paul McCartney. 
El disco es muy bueno, y como podemos apreciar, no posee temas horriblemente malos como otros discos Beatles.. pero si es algo inconsistente, con bastante relleno por ahí. 
Un excelente álbum, que proporciona un cambio de dirección en la carrera de The Beatles, ya que a partir de este momento, decidieron dejar la música comercial.. para lograr perfeccionar el estilo que ellos mismos buscaban, y que lograrían plasmar en sus siguientes trabajos, sobretodo en Revolver y en MMT. 
Sin dudas, es un excelente álbum y no te aburrirá con las sucesivas escuchas, aquí se encuentran las mejores baladas folk-rock de The Beatles sin dudas. 

Mejor canción: In my life 
Peor canción: What goes on 
Riff definitivo: If I needed someone 
Rocker definitivo: Drive my car 
Balada definitiva: In my life 
Canción sobrevalorada: Michelle / Girl 
Canción infravalorada: Nowhere man


Calificación del álbum: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario