jueves, 25 de octubre de 2012

Vida (1972)




Sui Generis: 
>Charly García: Piano, Órgano, Guitarra Acústica y voz. 
>Nito Mestre: Voz, Guitarra Acústica y Flauta Traversa. 

Invitados: 
>Jorge Pinchevsky: Violín. 
>Claudio Gabis: Guitarra eléctrica, armónica. 
>Alejandro Medina: Bajo. 
>Francisco Pratti: Batería.


*Letra y música de todos los temas por Charly García, excepto el track 6 (Piégari - García) 
1) Canción para mi muerte; 2) Necesito; 3) Dime quién me lo robó; 4) Estación; 5) Toma dos blues; 6) Natalio Ruíz, el hombrecito del sombrero gris; 7) Mariel y el capitán; 8) Amigo vuelve a casa pronto; 9) Quizás porqué; 10) Cuando comenzamos a nacer; 11Posludio

Sui Generis se presenta como un grupo folk-rock con algunas tendencias progresivas (Dime quién me lo robó), aunque bastante ocasionales. Vida es un álbum compuesto en su totalidad en base a la guitarra y el piano.. Empezamos con Canción para mi muerte, un tema muy especial para mi ya que fue la primera canción que me gustó (la primera de verdad eh?.. cuando tenía cerca de 4 años) y todavía me sigue despertando emociones. Ahora, seré objetivo e imparcial, es una hermosísima balada a base de piano, con arreglos de guitarras y una letra que sabe a gloria. Excelente, un himno del rock argentino. 
Necesito, con una hermosa introducción de flauta dulce, y gran vocalización de Nito (también me encanta la parte en la que cantan a duo, ¡Que marca registrada jaja!), aunque la lírica es agradable y divertida, desentona con la gran calidad del track anterior, y muchos de los que vendrán. Aceptable. 
Llegan los toques de rock progresivo con Dime quién me lo robó, una canción de guitarra acústica de 6 minutos (la más larga del LP). En mi opinión es sensacional, sobre todo la letra y la pasión que le pone Nito (también destaco el canto a duo), en el aspecto instrumental, los arreglos de organo y el solazo de guitarra eléctrica luego del estribillo, hacen dejar todo pequeñito. Increible, uno de los puntos artísticos más altos del duo. 
Estación es una baladita de guitarra acústica con menos de 2 minutos de duración, con una hermosa letra y melodía, muy disfrutable. Recalco la buena linea de batería de este tema, y la genial performance vocal de ambos (Charly y Nito). 
Toma dos blues, un blues (no me digas jaja) aburrido con buenos arreglos de armónica y un buen piano. 
El riff del inicio es el mejor del disco, con notas de piano acentuadas por la excelente armónica.
La canción se hace larga y tediosa hasta el buen solo de guitarra del final. Regular, aunque le da un quiebre pesado al disco, al igual que Dime quién me lo robó. 
Natalio Ruíz, el hombrecito del sombrero gris, excelente letra y una agradable melodía tocada básicamente en piano (y acompañada por la batería y algunos escasos arreglos de guitarra acústica). Pero lo verdaderamente genial llega con el estribillo, que da ganas de llorar (de lo increible), ah y casi lo olvido.. los arreglos de flauta dulce le dan un toque especial al final. En fin, muy bueno. 
Mariel y el capitán, una divertida canción con una bella melodía, es una de mis favoritas. Me gusta mucho la instrumentación que se implementa como coda al final de cada estrofa de la lírica. 
La canción cambia muy bien de ritmo cuando la lírica relata el deceso de Mariel, también la vocalización también expresa nostalgia. Detalles como estos los hacían diferentes, genial de verdad. 
Amigo vuelve a casa pronto, con arreglos de flauta muy bellos y una melodía no tan versátil como en los anteriores tracks. La lírica es aceptable, la canción mejora mucho en el estribillo y el solo de piano. El tema logra emocionar como los demás. transmite sentimiento ya que la performance vocal es convincente. Por ende, muy buen tema, aunque no tanto como los clásicos del disco.
Quizás porqué, una folk con una maravillosa melodía y una emocionante letra, que en mi opinión resume lo que es el amor verdadero, en tan solo dos efímeros minutos. Esta canción me encanta. La vocalización estremece el alma.. simplemente estamos frente a una de las mejores canciones de Sui.
Cuando comenzamos a nacer, una balada que ya nos hace llorar.. con una introducción de viento épica y una entrada de bajo y guitarra genial. Más esa hermosa letra y esa performance vocal tan emotiva. Excelente, una de las mejores del álbum. 
Posludio es un instrumental a base de piano con arreglos de flauta muy agradables. Muy bella melodía para poner cierre a un excelente LP.  Sin embargo, su corta duración le convierte en casi relleno.
Nunca pensé que este disco era en realidad tan bueno como lo es, en realidad mis primeras escuchas de este eran muy superficiales, pero con el tiempo he podido entender la grandeza de este record, que aunque carezca de perfección y tenga algunos desperfectos acústicos.. es la obra más sincera que yo he escuchado en la historia del rock nacional, sin ningún tipo de ambición, es un trabajo 100% intimista lleno de sentimientos y emociones, bello de verdad. 
Las letras son maravillosas, las melodías también, el álbum es variado, tiene consistencia y no es nada monótono.. Aquí no hay temas malos, todos son buenos, aunque claro.. algunos son clásicos absolutos. 
Musicalmente también es excelente, Charly García es un genio de otra galaxia, Nito posee un maravilloso timbre y acompaña bien con guitarra y flauta, los músicos de sesión también aprueban. 
Sumando todas estas características, ¿merece un diez?, pues la verdad para mi no, es un álbum que me emociona hasta el corazón, se disfruta desde la cabeza hasta los pies y además no le encuentro puntos flojos muy relevantes, a excepción de la falta de producción, y algunos pequeños desajustes acústicos.. que no pueden formar parte de una obra maestra 10 puntos, sin embargo le alcanzará todo lo bueno y más a Vida, para consagrarse como el segundo mejor álbum de Sui Generis, solo por debajo del mejor producido Confesiones de Invierno. Y obviamente por delante del, para muchos decepcionante, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones.
Mejor canción: Canción para mi muerte 
Peor canción: - 
Balada definitiva: Cuando comenzamos a nacer 
Rocker definitivo: Dime quién me lo robó 
Riff definitivo: Toma dos blues
Canción sobrevalorada: Necesito 
Canción infravalorada: Quizás porque 

Calificación del álbum: 9+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario