miércoles, 10 de octubre de 2012

Serú Girán (1978)



Serú Girán:
  • Charly García: Piano Yamaha, Sintetizador Mini Moog, Sintetizador ARP Solina Ensemble, Guitarra acústica y voz.
  • David Lebón: Guitarra eléctrica, Guitarra Acústica y voz.
  • Oscar Moro: Batería y Percusión.
  • Pedro Aznar: Bajo, Bajo fretless y voz.

* Todas las letras, música y arreglos por Serú Girán.

Lista de canciones: 1) Eiti Leda 2) El Mendigo en el Andén 3) Separata 4) Autos, Jets, Aviones, Barcos 5) Serú-Girán 6) Seminare 7) Voy a Mil 8) Cosmigonón.

Luego de la finalización abrupta del proyecto progresivo-sinfónico de Charly, La máquina de hacer pájaros.. este se fue a Buzios, Brasil para componer nuevo material junto a su amigo, el guitarrista David Lebón. Al regresar conocen a un joven bajista, de nombre Pedro Aznar, este se les uniría junto a Oscar Moro, que ya había estado presente en La máquina. 
En este legendario récord podemos apreciar algo del rock progresivo que García quería plasmar con La máquina de hacer pájaros, aunque es mucho más ambicioso en el aspecto de incluir enormes orquestas en algunas de sus canciones.
Dejaré de aburriros y comenzaré con la review.. 
Eiti Leda, es probablemente el mejor tema del disco. Este ya había sido presentado por Sui Generis, en su último concierto con el nombre de "Nena", iba a formar parte del disco Ha sido, que al final nunca se pudo grabar. Este tema es un rock progresivo con arreglos orquestales magníficos, una lírica de amor realmente maravillosa, que me pone la piel de gallina.. y un impresionante solo de sintetizador en el final ejecutado por Charly García, dios.. que maestro. También es increible el solo de bajo de Aznar, que demuestra todo su virtuosismo a una muy temprana juventud. Único e inigualable... no hay nadie que no se enamore de esa melodía.
El Mendigo en el Andén, tiene una hermosa introducción de piano que va fusionando con la guitarra y el bajo, realmente fantástico.. pero luego la calidad baja drásticamente, aunque la vocalización es buena, la canción se torna aburrida con el correr de los segundos. Buen intento de todos modos.
Separata, una canción a base de piano muy agradable.. una bonita letra de Charly, lo que más me gusta es la performance vocal, realmente convincente.
Autos, Jets, Aviones, Barcos, una fusión de jazz y rock and roll muy buena, empieza muy rápida con una buena batería de Moro, luego se normaliza y empieza la vocalización, bastante discreta... al final retoma su ritmo y empieza un devastador solo de Lebón.. y ya sobre el final un solo de sintetizadores. Ah, casi olvido comentar la línea de bajo de Aznar, que es de suma excelencia, tal vez la mejor del álbum.
Serú-Girán, una sensacional suite multiseccional, aunque básicamente a base de piano, está acompañada por una orquesta, cuenta con muy buenos arreglos de sintetizador y una excelente melodía.. la lírica carece de sentido alguno, más que nada es el conjunto de palabras del "lenguaje" que inventó la banda para darle personalidad al record.. Volviendo al tema de la canción, cuenta con una excelentísima línea de batería, también buenos solos de guitarra por ahí, esta es sin dudas una pieza sensacional, uno de los mayores picos artísticos del grupo.
Seminare, una balada a piano que se ha convertido en todo un himno del cuarteto. Sin duda cuenta con la más maravillosa lírica de todo el álbum, la performance vocal de David Lebón, es memorable, única, excelente.
En el transcurso de la canción, la guitarra acústica tocada por García en este tema, entra y es acentuada por la batería de Oscar, que luego nos deslumbra con todo su virtuosismo, y luego se fusiona con un solo de sintetizadores.. todo esto acompaña a la genial vocalización de David. La canción acaba con algunos tamborazos de Moro que se vuelven a mezclar con los sintetizadores y algunas suaves notas de piano.. Sencillamente espectacular, aunque no tanto como Eiti Leda.
Voy a Mil, un rock con un buen riff clásico.. nada fuera de lo común, pero se puede destacar la guitarra de Lebón que ejecuta buenos solos, y el genial e inspirado bajo de Pedro Aznar.
Cosmigonón es una pieza instrumental de rock psicodélico en mi opinión muy decente, que de verdad da miedo, crea una atmósfera oscura genial con sus excelentes guitarras distorsionadas. A pesar de su corta duración, es de mis predilectas. Sin embargo se ha consagrado entre el público de Serú, como puro relleno, y si tengo que ser objetivo, técnicamente es la peor canción del álbum (Teniendo en cuenta el status de clásico de las demás).
En fin, este LP tiene bastante consistencia y no es monótono, al contrario, es muy rico musicalmente, pero sin embargo.. solo hay tres canciones trascendentales en el, el resto tienen grandes instrumentaciones, buenas líricas.. pero no pasan de la normalidad, con todo esto no quiero que piensen que menosprecio a uno de los clásicos del rock nacional.. pienso que es un gran disco, pero yo esperaba un poco más.

Mejor canción: Eiti Leda
Peor canción: Cosmigonón
Canción sobrevalorada: El Mendigo en el Andén
Canción infravalorada: Serú-Girán
Riff Definitivo: Voy a Mil
Rocker definitivo: Voy a Mil
Balada definitiva: Seminare

Calificación Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario