martes, 9 de octubre de 2012

Magical Mystery Tour (1967)



Lista de canciones:

* Todos las letras, música y arreglos por The Beatles.

1) Magical Mystery Tour; 2) The Fool On The Hill; 3) Flying; 4) Blue Jay Way; 5) You Mother Should Know; 6) I Am The Walrus; 7) Hello, Goodbye; 8) Strawberry Fields Forever; 9) Penny Lane; 10) Baby You're A Rich Man; 11) All You Need Is Love 
Crítica:

Una energética canción nos invita a vivir un viaje mágico y misterioso, ¡es la pista titular! Magical Mystery Tour, con sus buenos arreglos de trompetas, su buena pista de batería y coros, ¡de seguro no te vas a poder resistir a acompañar a los cuatro de Liverpool en esta mágica aventura! 
The Fool On The Hill, de Paul McCartney, balada a base de piano.. con una letra reflexiva, unos excelentes arreglos de flauta y buenos efectos. Excelente melodía y por sobre todo, muy original. ¡Ah! casi lo olvidaba, ¿he oido algún sitar por ahí jaja? quién sabe. 

Flying, pista instrumental atribuida a los cuatro beatles, muy psicodélica, con un buen bajo y muy buenos efectos. Hay gente que la critica, pero a mi me fascina, es una pieza perfecta para un álbum casi más psicodelico que el mismísimo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, volviendo al tema de Flying.. solo no me gustan los coros del final, pero como ya dije.. los efectos son geniales. 

Blue Jay Way, es sinónimo de psicodélia y pocos amigos jaja.. la atmósfera del inicio y esos tamborazos que pega Ringo son magníficos, crean una atmósfera oscura y psicodélica, me recuerda un poco a un par de temas del LP, A Saucerful of Secrets, de Pink Floyd (1968), volviendo al tema.. además tiene una lírica genial y misteriosa. Es necesaria una rola como esta para contrarrestar tanta alegría, para equilibrar el disco.. nunca está de más una canción bien oscura. 
You Mother Should Know, de Paul.. tiene una melodía impresionantemente bella y original, al igual que el segundo track, también es a base de piano.. solo que aquí luce mucho más. El punto flojo es la lírica.. 
I Am The Walrus, es sencillamente genial.. una de las mejores canciones de los Beatles, obra de John Lennon. La intro con el mellotron se fusiona con la percusión y los violines para que luego John empiece a cantar una de sus mejores líricas de todos los tiempos, asociando algunas anécdotas de su vida, cuentos y otros sucesos, que conforman una poesía realmente formidable, un excelente y espectacular juego de frases.. y en medio de todo esto los variados efectos que le dan el toque psicodélico a la canción.. y el inolvidable estribillo "I am the eggman, they are the eggmen, ¡I am the walrus! goo goo g' joob.." Sencillamente una obra de arte y una de mis canciones predilectas de todos los tiempos, me arrodillo. 
Hello, Goodbye, bueno es un tema de Paul, para mí muy contradictorio, ya que en el aspecto musical.. con esos coros tan buenos, ese excelente bajo del inicio.. también tiene geniales arreglos de guitarra de entremedio.. contrasta tanto, con la letra más banal que he leído de los fab four, y ¡hasta la performance vocal me encanta!, bueno.. en fin, la canción es un globo inflado de los beatles, (llámese Hey Jude) jaja.. 
Strawberry Fields Forever, una de mis debilidades jaja, con esa intro con instrumentos de viento, para fusionarse con un arpegio de la guitarra de George y con la percusión de Ringo.. para que luego John nos deleite con una lírica muy intimista, al más puro estilo In My Life (Rubber Soul - 1965), también cuenta con una performance vocal desgarradora, esos efectos psicodelicos y los arreglos de violines y trompetas son geniales.. Y no puedo no destacar la genial pista de batería de esta canción, la cual tiene bastante dificultad. Sin más palabras, uno de los picos artísticos del grupo. 
Penny Lane, de Macca. Una veloz canción a piano, con geniales trompetas y buenos arreglos de flauta, cuenta también con una letra intimista, cosa rara en Paul (En su etapa Beatle).. la melodía de esta canción es sencillamente sensacional. Un punto fuerte del álbum. 
Baby You're A Rich Man, muy buen tema, otra vez a base de piano. Cuenta con un interesante ritmo.. muy buen bajo, buena percusión y buenos arreglos corales. Excelente estribillo, se pega bastante jaja, también tiene buenos efectos, cosa poco rara en este LP tan psicodélico. 
All You Need Is Love, un himno absoluto.. el segundo en importancia compuesto por Lennon después de Imagine. Fue compuesta para la primera transmisión global de televisión vía satélite, Our World el 25 de junio de 1967. La balada tiene una buena lírica y tiene al inicio un fragmento de La Marsellesa tocado por la orquesta presente en esa trasmisión, también se incluyen otras piezas musicales, todo fue mezclado en ese preciso momento, el grupo solo grabó la pista básica antes del programa. En fin, también tiene un buen solito de guitarra por ahí en medio jaja.. y sobre el final puedes oir un fragmento de She Loves You. Yendo al grano, es una grandísima canción y una de las más famosas del grupo. Me emociona el sentimiento que transmite. 
Magical Mystery Tour es un excelentísimo álbum, con algunos de los puntos artísticos más altos de la carrera Beatle. Y se que lo que van a leer parecerá una herejía.. pero a mi parecer es un poco superior al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, aunque creo que es correcto que aclare que en realidad es la ampliación de un EP de 1967 que traía las primeras 6 canciones (Lado A), realizado por Capitol (les agregaron los 5 sencillos que el grupo había lanzado ese año).. que debido al fracaso del primer formato, y al éxito que tuvo en USA el LP.. este último se empezó a comercializar en el Reino Unido y terminó siendo incluido en el canon oficial de la discografía Beatle. 


Reseñas finales:

Mejor canción: Strawberry Fields Forever
Peor canción: Magical Mystery Tour
Canción sobrevalorada: Hello, Goodbye
Canción infravalorada: Blue Jay Way
Balada definitiva: You Mother Should Know



>>>Calificación final: 10/10<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario