miércoles, 31 de octubre de 2012

Single: Hey Jude - Revolution (1968)


Hey Jude:
  • Paul McCartney – vocalista, bajo, piano
  • John Lennon – coros, guitarra acústica
  • George Harrison – coros, guitarra líder
  • Ringo Starr - coros, batería, pandereta
  • Sin acreditar: 10 violines, 3 violas, 3 violonchelos, 2 contrabajos, 2 flautas, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 1 fagot, 1 contrafagot, 4 trompetas, 2 trompas, 4 trombones, percusión.
Revolution:
  • John Lennon: voz doblada, guitarra, palmas.
  • Paul McCartney: bajo y palmas.
  • George Harrison: guitarra solista y palmas.
  • Ringo Starr: batería.
  • Nicky Hopkins: piano eléctrico.

* Ambas canciones compuestas por Lennon - McCartney.

1) Hey Jude, 2) Revolution.

Mi primera revisión de un single en el blog será todo un orgullo para mi, ya que el material que revisaré es uno de los singles más vendedores de la historia, sin lugar a dudas..  además, aquí debutó el sello Apple, creado por los mismos The Beatles, para poder producir su propio material y ser los absolutos dueños legales de todas sus canciones (Aunque años más tarde habría problemas serios con esto..)
En el lado A tenemos a Hey Jude, una de las canciones más alabadas de la historia.. tal vez esté un poco sobrevalorada, pero sería idiota de mi parte no reconocerla. Vamos a analizarla más en profundidad..
La lírica es realmente increible, muy humana y con un gran sentimiento, la compuso Paul McCartney para el hijo de Lennon, Julian.. atrofiado por la separación prematura de su padre y de Cynthia Powell.
Musicalmente es una balada acompañada de un piano que no matiza ni destaca mucho, al igual que la batería, que es bastante discreta. Tampoco se pueden captar a simple oído grandes arreglos ni de guitarras ni de bajo..
Y la canción puede hasta hacerse tediosa para mucha gente, debido a lo reiterativa que es y su extendida duración.. Pero no, Hey Jude logró triunfar, porque la clave, lo que hace grande y única a esta canción es el sentimiento, la pasión y la emoción que transmite Paul cuando canta tan bella letra, acompañado por esos geniales coros de John y George, y esa coda.. tal vez la más famosa del siglo.. con toda la banda cantando junto con la gente del escenario (en Twickenham Film Studios) el super conocido "Na na na na na na na, na na na na hey Jude".. además aquí podemos apreciar los arreglos orquestales de Martin, impecables como siempre.
Sin duda la coda de Hey Jude es uno de los momentos más memorables de la historia de la música mundial.
No voy a buscarle más la vuelta, no la hay.. ¡Hey Jude es una excelente canción y punto!
El simple se complementa con Revolution en el lado B. Un Hard Rock espectacular con poderosas guitarras  excelentemente distorsionadas y una muy buena y comprometida lírica por parte de John Lennon.
La línea de bajo es excelente también, la de batería se mantiene dentro del rango de lo aceptable.
Tal vez carezca  de garra y calidad la performance vocal de Lennon.. es el único defecto que puedo encontrarle a este tema, ¡Que hasta cuenta con unos excelentes arreglos de piano! En fin, un temazo, clásico de The Beatles.
Como conclusión, determino que el simple está a la altura de sus ventas.. tiene dos himnos absolutos de la década de 1960, ambos muy creativos y enganchantes melódicamente.
Es muy probable que sea el mejor simple oficial que The Beatles haya lanzado en su efímera trayectoria de 9 años.

Mejor canción: Hey Jude
Peor canción: -
¡Rockea bien!: Revolution

Calificación del single: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario