domingo, 4 de noviembre de 2012

The Dark Side of the Moon (1973)

       

Pink Floyd:
• David Gilmour: Voz, pedal steel y guitarra, sintetizador VCS 3, producción
• Nick Mason: batería, percusión, efectos, producción
• Roger Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos, producción
• Richard Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3, producción
Músicos adicionales:
• Dick Parry: saxofón en Money y Us and Them
• Clare Torry: voz en The Great Gig in the Sky, coros
• Lesley Duncan: coros
• Barry St. John: coros
• Liza Strike: coros
• Doris Troy: coros

Las letras de todos los temas fueron escritas por Roger Waters, la música fue compuesta de manera conjunta por todos los integrantes en la mayoría de los temas.

1) Speak to me, 2) Breathe, 3) On the run, 4) Time, 5) The great gig in the sky, 6) Money, 7) Us and them, 8) Any colour you like, 9) Brian damage, 10) Eclipse.

Vamos a analizar uno de los álbumes más laureados y vendedores de la historia, que ha sido elevado al pedestal del mejor disco jamás creado, cosa que podría discutir.. pero para eso tengo que tener argumentos, vamos a meternos de lleno en el contexto que rodeaba en ese entonces al álbum.
Pink Floyd estaba en uno de sus picos artísticos, ya no sufría de la metamorfósis Barrett > Waters ni del paso del rock psicodélico al progresivo, ya había consagrado este último con discos de la calidad de Atom Heart Mother o Echoes (1970 y 71 respectivamente). Además estaban en un gran momento como músichios, con Waters consagrado como lírico, y con Wright y Gilmour creando las mejores atmósferas oscuras del rock progresivo. Sin duda las cartas estaban echadas, todo se podía dar para que el Dark fuera la obra maestra de los Floyd, veamos que tal les fue..
El disco inicia con una obertura compuesta por Mason, que no tiene mucho que ofrecer ni aportar, esta es Speak to me.
Como si fueran una misma canción, el fin de Speak to me da inicio automáticamente a Breathe, una bella balada muy bien ambientada y con una reflexiva lírica, que yo interpreto como una metáfora sobre la "involuntad" y el "automatismo" que ha tomado el ser humano luego de tanto tiempo de realizar las labores que le impone el sistema (Con esto no quiero ser confrontativo ni mucho menos, solo es una interpretación personal).
Volviendo al tema de lo musical, la balada es muy buena y es destacable en un disco que dejará bastante que desear.
Luego de esta buena pieza, comienza la tediosa On the run, un tema compuesto básicamente por sonidos electrónicos creados con sintetizadores.. estos aparentan simular un viaje espacial, pero solo logran casar el inminente desprecio y aburrimiento del oyente. A pesar de lo que digan, de que es complemento en el concepto del álbum, de que es original, etc.. si, lo que quieran pero yo la considero relleno.
Ahora si vendrá lo genial y artísticamente destacado, Time es una de las canciones más conocidas de Pink Floyd.
Este tema está inspirado en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar control del destino propio de cada persona.
La introducción de alarmas de relojes sincronizadas es horripilante y chillona, pero de ahí comienza realmente lo bueno, con la percusión marcando el ritmo, aparecen algunos espectaculares arreglos de piano, guitarra y algunos destellos de la calidad de Mason como batero.
Los sintetizadores de Wright crean una atmósfera genial, también hay un gran trabajo en las armonías y los coros, lo que hace enternecedora la performance vocal de Gilmour.
El solo de guitarra del medio te vuela la cabeza, es uno de los mejores que he oído, ¡sin dudas es fantástico!
Esta canción es increible, un destello del mejor Pink Floyd, aquel del disco Wish You Were Here.
The great gig in the sky cuenta con un magnífico y sublime piano a la Wright, y una destacada, pero a la larga cansadora, performance vocal no léxica de Claire Torry, acompañada en esa segunda parte de la canción por el órgano Hammond.
En lineas generales no es nada del otro mundo, solo se puede destacar el piano como elemento superlativo.
No mala, pero está lejos de ser una gran canción.
Money es un tema más rocker que irrumpe con un riff muy bueno (Aunque poco original) luego de una nueva introducción del estilo de los relojes de Time. Los arreglos de guitarra son geniales y la performance vocal me convence mucho.
El solo de saxofón es bastante aceptable, el de guitarra tocado por David Gilmour si te vuela la cabeza.
La lírica es una crítica despiadada al sistema regido por el dinero, y toda la ambición que este genera en las personas.
Como dato extra, es una de las únicas dos canciones compuestas en un tiempo de 7/4 que llegaron al top 20 en las listas de EE.UU. La otra es All you need is love, de The Beatles.
Es una canción muy buena y uno de los picos creativos del álbum. Muy destacable.
Us and them es la canción más larga del álbum, empieza con una creativa introducción de organo Hammond, que nos sumerge lentamente en un tranquilo y relajante climax, junto a unas notas de piano y un lento pero agradable solo de saxofón.
La performance vocal también transmite pasividad la mayoría del tiempo (A excepción del estribillo), lo cual le da un quiebre al disco luego de la potencia y energía de Money. Los coros también están muy bien trabajados (Este no era un punto fuerte en Pink Floyd, pero en el Dark lo ha fortalecido satisfactoriamente).
Las atmósferas están muy bien logradas, como ya es costumbre, un gran trabajo de Wright y Gilmour.
Luego de la segunda repetición del estribillo, irrumpe un espectacular y clásico solo de piano, acompañado de unas misteriosas voces, a este le sigue un nuevo solo de saxofón, mucho mejor que el del inicio del tema.
En términos generales es una de las mejores canciones del disco y de la primera etapa progresiva de Pink Floyd (1970-1973).
Any colour you like, una pieza totalmente instrumental, pero ni a palos tan mala como On the run.
Esta tiene unas interesantes atmósferas de rock espacial muy bien logradas, que introducen al oyente en diversos mundos. Los arreglos de sintetizadores de Wright son otra vez, muy buenos (ya es costumbre jaja)
La batería es de lo más destacable, lleva y matiza muy bien los arreglos de guitarra de Gilmour en el medio.
No es nada del otro mundo, pero como ya dije, no es mala.
Brain damage es una de las canciones más conocidas de la obra, cuenta con una atmosferización relajante muy bien lograda y con buenos arreglos de sintetizador.
La lírica está dedicada al legendario Syd Barrett. Dentro de todo, no es mala, pero no supera la normalidad.
Es muy sobrevalorada, algunos la elevan como una de las mejores canciones de la banda.
Instantáneamente luego del fin de Brain damage, comienza Eclipse, la cual sobresale mucho más que la anterior con sus arreglos de órgano Hammond, y su más lograda atmósfera y coros.
Se utilizan fragmentos de la voz de Claire Torry nuevamente, al igual que en Speak to me y Time.
La línea de batería es imponente y muy buena. Sin duda es un buen cierre para una gran obra como lo es el Dark side.
Algunas canciones dejan mucho que desear, pero valoro mucho la calidad de Time, o Money.. además el álbum vincula todas las canciones mediante elaborados puentes musicales, y cierra como obra conceptual de principio a fin.
La producción e ingenería de sonido es sencillamente insuperable y perfecta, Alan Parsons ha ganado un grammy como ingeniero de sonido del Dark side.
Además hay destellos del mejor Floyd, en temas como Time, Money o Us and them, que como ya dije son muy buenos.
Los teclados y sintetizadores del genial Wright le dan su sello de distinción al record, creando grandes atmósferas progresivas, realmente insuperables.
Gilmour y Waters también pasan por un gran momento, el primero como arreglista y compositor de algunos magníficos solos, el segundo como lírista, es descollantemente genial.
Mason tiene un balance aceptable, como ya es costumbre.. esencial para el sonido floydiano.
En fin, The dark side of the moon es un gran álbum, pero no mucho más que eso. No lo considero el mejor álbum de la historia ni de casualidad.


Mejor canción: Time
Peor canción: On the run
Balada definitiva: Breathe
Rocker definitivo: Money
Riff definitivo: Money
Canción sobrevalorada: Brain damage
Canción infravalorada: Us and them

Calificación final del álbum: 8+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario