viernes, 9 de noviembre de 2012

Magos, Espadas y Rosas (1990)




• Walter Giardino - Guitarrista líder
• Adrián Barilari - Cantante
• Sergio Berdichevsky - Guitarra rítmica
• Gustavo Rowek - Baterista
• Guillermo Sánchez - Bajista
• Hugo Bistolfi - Tecladista


Todas las letras por Walter Giardino y Adrían Barilari.

1) La leyenda del hada y el mago, 2) Mujer amante, 3) El beso de la bruja, 4) Haz tu jugada, 5) El camino del sol, 6) Días duros, 7) Por qué es tan difícil amar, 8) Preludio obsesivo, 9) Otoño medieval.

Sin dudas Magos, espadas y rosas es uno de los discos clásicos del heavy metal argentino. Además fue el primer disco de Rata Blanca en el cual participó Adrián Barilari, el carismático vocalista de la banda.

Uno de sus mayores logros es el haber alcanzado en menos de ocho meses el Disco de Oro, siendo uno de los discos más vendidos de la historia del rock nacional.
Debido al éxito de este álbum, inmediatamente la banda comenzó a escalar posiciones y consiguió lograr un desmesurado reconocimiento tanto en la Argentina como en el resto de América.
Ya desde el comienzo estamos frente al magnus opus, la mejor canción que compuso Rata Blanca en sus más de 20 años de trayectoria. La leyenda del hada y el mago, que desde el comienzo arrasa con sus
pesadas guitarras distorsionadas, un buen riff y su épica atmósfera creada por los teclados de Hugo Bistolfi. La letra cuenta una historia de amor, pero con un toque medieval que será el principal concepto del disco.
Adrián Barilari nos enseña su potentísimo registro y todo su estilo característico para cantar el metal neoclásico que caracterizaba en ese entonces a Rata Blanca.
El solo de guitarra de Giardino en el puente es magnífico, todo un destello de virtuosismo. En fin, tenemos en este tema a toda una referencia del heavy metal argentino, no nos queda más que arrodillarnos ante la potencia rockera y la calidad melódica de gran esta canción.
El nivel seguirá igual de alto con la power-ballad Mujer amante, en esta los teclados vuelven a ambientarnos magníficamente para que las guitarras mucho menos intensas y más melódicas nos anticipen lo que vendrá.. una performance vocal de cátedra de Barilari, convenciendonos de que verdad sufre por amor, por no poder conocer a esa mujer que solo se le aparece en sus sueños, como un súcubo (Un tipo de demonio).
Sobre el final, Walter nos deleita con un solo no tan exagerado técnicamente, sino mucho más melódico, igualmente de excelente que el de La leyenda del hada y el mago.
Todo iba tan bien, hasta que llegó el momento de El beso de la bruja, otro tema de metal neoclásico, pero con una tonta melodía y unos acordes de guitarra no tan originales y muy repetidos, tanto que hartan.
La línea de batería carece de toda inspiración. Y para colmo la canción es larga..
Pero no se confundan, tampoco es mala, pero si mediocre.
Haz tu jugada repite la formula de la anterior canción, tanto que se puede considerar un calco, con unas guitarras pesadonas no tan originales pero si con una melodía aceptable. Los arreglos de teclados son buenos, pero tampoco nada del otro mundo.
La vocalización de Barilari es muy buena, y Giardino aquí luce su virtuosismo, aunque de una manera algo excedida.
El camino del sol empieza con una monótona introducción de teclados y unos efectos de sonido que emulan una tormenta eléctrica, no muy realistas por cierto..
Los arreglos de guitarra son un poco mejores y más originales que en los dos olvidables tracks anteriores.
De la performance vocal de Barilari no hay mucho que decir, siempre cumple y esta no es la excepción.
Giardino toca unos solos zarpados en este tema, muy bueno, aunque la embarra sobre el final. Lo peor es la duración de la canción, nueve tediosos minutos.
Días duros parece una copia barata de El camino del sol, al menos en la introducción de teclados.
Si la batería no había destacado mucho hasta ahora, ahora al menos se puede percibir, lastima que sea por lo malo. El tema no tiene melodía, y si la tiene es tan mala que mis oídos la bloquean para protegerme. La letra no tiene ni un momento bueno, es mediocre tirando a mala.
El solo de Walter es irrelevante, y dios... que feo riff de bajo, ¿Más aburrido y monótono no podría ser verdad?
Días duros es un tema bastante malo, pero tampoco hace daño, solo cansa, harta y revienta la paciencia con sus más de siete minutos de monotonía musical.
Por qué es tan difícil amar es un largo instrumental, bastante aburrido encima. Pero al menos tiene melodía, o un intento de hacer una, cosa que Días duros no tenía.
Pero tampoco es gran cosa, es muy repetitivo y monótono. Y las notas finales de guitarra acústica son insignificantes, aunque es un bonito arreglo.
Llegamos al olimpo de la locura de Giardino, Preludio obsesivo (Eso es lo que Walter tiene con demostrar sus dones de violero, una obsesión sin sentido), aquí pierde todo sentido de lo que es una melodía, abusando terriblemente de la técnica shredding. Digamos, todo lo que quiere es demostrar su inmenso virtuosismo, tanto que se olvida que una canción tiene que llevar melodía. Los coros y esas atmósferas de teclados ya están muy gastadas en este álbum como para destacar.
Lo único que se podría llegar a valorar del tema en todo caso sería el increible virtuosismo, velocidad y calidad técnica de Giardino, ya que en eso consiste la canción.
Habrá un quiebre acústico en el disco con Otoño medieval, un instrumental muchísimo más bello que Preludio obsesivo, y con una más que aceptable melodía. Buena para cerrar el disco.
En fin, Magos, espadas y rosas está sobrevalorado, sobretodo por esos dos primeros himnos del rock nacional, que son un gran mérito de Rata, pero el problema es que se olvidaron del resto del álbum..
El beso de la bruja y Haz tu jugada son idénticos en estructura, e igualmente de monótonos. Días duros es un calco de El camino del sol, pero a diferencia de esta, Días duros es bastante malo, aburrido y reiterativo al cien porciento.
Preludio obsesivo era una pieza innecesaria, al igual que casi todo el disco, y Otoño medieval si es aceptable.
Y como músicos y artistas, pues.. Barilari es un excelente vocalista y Giardino es un excelente guitarrista, algo excedido de humo pero dueño de una técnica infalible.
El resto de la banda habrá preferido ocultarse o no se.. porque no destacan demasiado, casi que no se los percibe. ¡Y no me hablen del batero! que no me parece más que común y corriente.
Rata Blanca se consagra nacional e internacionalmente con este disco aceptable, con dos grandes temas, un poco de relleno y algunos aceptables. De todos modos las dos primeras épicas canciones le dan unos 7 merecidos puntos al récord. 


Mejor canción: La leyenda del hada y el mago
Peor canción: Días duros
Rocker definitivo: La leyenda del hada y el mago
Riff definitivo: La leyenda del hada y el mago
Balada definitiva: Mujer amante
Canción sobrevalorada: Días duros
Canción infravalorada: Otoño medieval

Calificación final del álbum: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario