sábado, 10 de noviembre de 2012

Almendra (1969)




Almendra:
• Luis Alberto Spinetta: Guitarras, piano y voz
• Emilio del Guercio: Bajo, flauta dulce y voz
• Edelmiro Molinari: Guitarras, órgano y voz
• Rodolfo García: Batería, percusión y voz


* Todos los temas compuestos por Luis Alberto Spinetta, a excepción del 2 y el 8 (Molinari y del Guercio respectivamente).

1) Muchacha (Ojos de papel), 2) Color humano, 3) Figuración, 4) Ana no duerme, 5) Fermín, 6) Plegaria para un niño dormido, 7) A estos hombres tristes, 8) Que el viento borró tus manos, 9) Laura va.

¿Qué momento verdad? tengo en frente a uno de los discos más importantes de la historia, la primera obra maestra de un rock tan carismático y competente como el de Argentina. La consolidación del primer grupo de Spinetta como referente de la nueva ola de rock, que sentaba sus bases en el equilibrio entre lírica y calidad musical, dejando atrás la comercialidad y simplicidad de otros grupos célebres de la época como Los Gatos.
Todo un logro, compitiendo contra Abbey Road (Lanzado en septiembre de 1969), Almendra logró liderar las listas de ventas locales, transformándose en toda una sensación popular.
Magnus opus, es la palabra que define a la primera canción, la bellísima balada acústica Muchacha (Ojos de papel), compuesta por el maestro Spinetta para su primer gran amor, Cristina Bustamente.
Carece de complejidad, o de tener un toque épico. Básicamente es un hombre, su guitarra y una poesía que llena los ojos de lágrimas, aunque obviamente con una melodía exquisita, que te atrapará casi a la primera escucha.
Color humano es un ambicioso tema mucho más eléctrico y pesado, aunque también una de las guitarras y un punteo inicial es acústico. La duración (9 minutos) tal vez sea algo exagerada, pero sin duda estamos frente a una excelentísima canción, con un magnífico riff y unos competentes arreglos. El solo de guitarra es melodioso y bastante aceptable, aunque se me hace algo largo y llano sobre el final.
La lírica es original y tiene grandes momentos, definitivamente no se queda atrás para nada.
Las improvisaciones rockeras típicas de estas zapadas son también competentes y muy apreciables.
Figuración, que comienza con una hermosa introducción de flauta dulce (Que se haría presente en todo este tema y llega a su punto más bello en el estribillo). Melodiosamente no es tan perfecta como Muchacha, pero sin embargo es muy original y agradable.
La lírica trata sobre la visión indiferente del mundo frente a los problemas personales de la gente, como diciendo.. "Cada uno piensa en lo suyo..", o "La vida sigue igual.." Sin dudas otro competente trabajo de Luis como compositor.
Lo mejor de Ana no duerme es la introducción bien rockera, con unos rasgueos de guitarra y unos potentes tamborazos de Rodolfo García. Un toque muy power sin duda, los arreglos de guitarra eléctrica en general son muy buenos y el estribillo también suena bien. Aunque en lineas generales no llega a la excelencia de los demás títulos, pero no me malinterpreten, es bastante buena canción.
Según mi interpretación, la lírica trata de la dispersión y los "viajes" de la mente adolescente. Muy original y rocker. Además le da al disco un quiebre pesado luego de la pasividad y armonía de Figuración.
Fermín es una originalísima y muy poética metáfora sobre las aberraciones y segregación característica de la época con los chicos y jóvenes con algún tipo de retraso o deficiencia mental.
Musicalmente la melodía es perfecta y cuenta con un bonito final de armónica, que le da un toque optimista a una letra bastante negativa y oscura.
El nivel vuelve al estrato de Muchacha con Plegaria para un niño dormido, otra colosal balada acústica con un magnífico preludio de guitarra y una melodía enternecedora de verdad.
La lírica es fantástica, no hay mucho más que decir.. de las mejores del flaco Spinetta. Hasta creo que ni siquiera es tan valorada como se lo merece, una de las mejores canciones acústicas de la historia del rock nacional. Sus detractores argumentan una mala acentuación en la lírica, y es verdad.. pero con semejante melodía, ¿Quién se va a fijar en eso? jaja 
Un ritmo de batería poco usual y un genial bajo junto a unos poco atractivos arreglos de guitarra eléctrica irrumpen para dar inicio a A estos hombres tristes, un número más urbano y tal vez jazzero en relación a los anteriores. Otra excelente letra que llega a su éxtasis en el emocionante estribillo, muy bien cantado por Spinetta. Algunos pasajes más tranquilos le dan un toque más pasivo al tema, cosa que hace que aburra un poco a la larga, pero de todos modos se mantiene dentro de un nivel de composición muy alto. Ah! casi lo olvido, esos campanazos del medio son horribles, no pegan ni con cola. Pero los solos de guitarra de esa sección son muy buenos y originales.
Que el viento borró tus manos, un tema jazz con toques tangueros sobretodo en el canto de los versos previos al estribillo, al que le sigue unos geniales arreglos de flauta dulce. Un tema que exhibe la influencia y variedad de estilos en la música de Almendra, muy bueno.
El disco se despide de manera fantástica, con el magnífico "calco" de She's leaving home de The beatles, pero hecho por el flaco Spinetta. Laura va tiene una bellísima melodía y una lírica que trata la misma temática que su contraparte compuesta por Paul McCartney.
Los arreglos de violines son muy agradables, y el bandoleón de Rodolfo Mederos consagra a una de las canciones predilectas de los fans de Almendra y del flaco en general.
Bueno, el balance general es excelente.. todas las canciones son excelentes, completas, originales. Además las líricas son muy metafóricas y poéticas, todas igual de geniales.
El disco proporciona un quiebre fundamental para el desarrollo del rock argentino, restando importancia a las composiciones simples de grupos como Manal o Los Gatos. Sin dudas Almendra estaba muy por encima de las bandas del momento, ya sea en el aspecto lírico o en el musical. ¡Y pensar que solo pocos años atrás Sandro y los de fuego cantaban al compás de Dame fuego! 
Instrumentalmente los músicos de Almendra son bastante buenos, aunque del Guercio y García no gravitaron tanto como el flaco y Edelmiro Molinari, que nos dejó su sello con la muy buena canción, Color humano.
En fin, Almendra I es un disco legendario, no veo inconvenientes para ponerle un definitivo 10.
Dedico esta revisión a la memoria del flaco Spinetta, que en paz descanse. ¡Gracias por tanto arte, maestro!

Mejor canción: Muchacha (Ojos de papel)
Peor canción: -
Rocker definitivo: Color humano
Riff definitivo: Color humano
Balada definitiva: Plegaria para un niño dormido
Canción sobrevalorada: Ana no duerme
Canción infravalorada: Plegaria para un niño dormido

Calificación final del álbum: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario