domingo, 11 de noviembre de 2012

Clics Modernos (1983)




Músicos:
• Charly García: Piano Yamaha, Guitarra, Sintetizador Roland, Samplings, Caja de Ritmo y voz.
• Pedro Aznar: Bajo Fretless, Guitarra y voz en Nos siguen pegando abajo.
• Larry Carlton: Guitarra en No soy un extraño, Los dinosaurios y Plateado sobre plateado.
• Casey Scheuerell: Batería.
• Doug Norwine: Saxo en Nuevos trapos.


* Letra, música y arreglos de todos los temas por Charly García.

1) Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal), 2) No soy un extraño, 3) Dos cero uno (Transas), 4) Nuevos trapos, 5) Bancate ese defecto, 6) No me dejan salir, 7) Los dinosaurios, 8) Plateado sobre plateado (Huellas en el mar), 9) Ojos de video tape.

Como ya había mencionado en mi revisión de The Game (1980 - Queen), los ochenta traerían una nueva moda: la new wave, con ritmos bailables y sintetizados. Muchos de los grandes del rock internacional no supieron llevar ese cambio, era demasiado radical.. o muchos lo hicieron de manera poco efectiva, como Queen o Pink Floyd. 
Charly García supo incorporar la new wave a sus composiciones, pero no en exceso.. solo lo justo para mantener el nivel de genialidad que lo caracteriza, así nació Clics Modernos.
Se viene un de los hits y sencillos más vendedores del álbum con Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal), con un ritmo new wave, un genial riff y los arreglos de sintetizador propios de este género. Una divertida letra y melodía sellan un verdadero clásico y fijo en los conciertos de Charly. 
No soy un extraño es un poco más tranquila y tiene unas relajantes atmósferas, aunque también tiene un ritmo programado, los arreglos guitarra del medio están muy bien logrados. El bajo es primordial en la estructura del riff, muy original por parte de García. 
Dos cero uno (Transas) comienza con una percusión tribal y un agradable piano. La línea de bajo es excelente y la melodía muy bella, remonta a los mejores tiempos de Serú Girán. Cuenta además con una ácida lírica, pero muy destacable.
Volvemos a lo new wave con Nuevos trapos, batería con ritmo programado, bajo muy presente, al igual que en los primeros dos tracks. Pero aunque no tiene la energía del primero, este tema tiene a su favor unos buenos arreglos de piano y un magnífico solo de saxo en el final.
Bancate ese defecto es más rápida, y mucho más divertida. El bajo es sensacional otra vez, y la melodía bastante atrapante, además la lírica despreocupada le da un toque especial al tema. Los arreglos de sintetizadores y teclados son competentes. Lo único que podría decir es que se hace un poco extensa, pero no aburre, al contrario.. se disfruta mucho. Muy buena canción.
Más velocidad aún con No me dejan salir, en la que unos gritos acompañan el riff con gran presencia de bajo.
Tema muy divertido, a pesar de sus 4 minutos bastante insistentes en estructura, en ningún momento se experimenta una sensación de aburrimiento. En fin, muy resaltable tema.
¿Escuchan eso?.. me suena a magnus opus, ¡Ah si! la colosal balada Los dinosaurios, que cuenta con un piano estremecedor, y una bellísima melodía. 
La lírica tiene grandes momentos, trata sobre los desaparecidos en el sanguinario periodo de reorganización nacional (1976-1983).
Plateado sobre plateado (Huellas en el mar), es otro tema a base de piano. Ni de casualidad tan bueno como el anterior, aunque tiene unos buenos arreglos relajantes, un excelente bajo y una excelente melodía.
Hay un solo de guitarra medio floydeano sobre el final, nada mal por cierto.
Una buena balada con mucho bajo y un buen piano cierra el disco: Ojos de video tape, sus argumentos de buena canción se basan en su gran melodía y excelentes arreglos de teclados que le dan una buena y tranquila atmósfera. 
Mmm, es un disco contradictorio para mi.. porque la verdad siempre fui de los férreos detractores de la música ochentosa, new wave y todo lo comercial.. pero este disco es magnífico, lleno de creatividad e ironía. Porque todos los arreglos programados y de sintetizadores están usados con un fin satírico, y además con una justeza y cuidado sensacionales, que hacen que todo suene perfecto y armonioso.
No voy a negar que hay temas comerciales como Nos siguen pegando abajo, pero díganme.. ¿A quién no le dan ganas bailar y cantar al compás de esta divertidísima canción?
Este disco tuvo poco éxito al principio, porque la gente pensó que Charly se había vendido... pero no fue así, el gran García solo jugueteaba con los estilos musicales, fusionando ritmos y sonidos para llegar a crear un excelentísimo álbum, muy pero muy original, que indudablemente está a la altura de sus mejores trabajos con Serú Girán, Sui Generis o de La máquina de hacer pájaros.

Mejor canción: Los dinosaurios
Peor canción: -
Riff definitivo: Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)
Rocker definitivo: -
Balada definitiva: Los dinosaurios
Canción sobrevalorada: No soy un extraño
Canción infravalorada: Dos cero uno (Transas)

Calificación final del álbum: 9/10

1 comentario: