miércoles, 7 de noviembre de 2012

The Game (1980)



Queen:
• Roger Taylor: voz líder, coros, batería, batería electrica, percusión, guitarra eléctrica, sintetizador.
• Freddie Mercury: voz líder, coros, órgano, piano eléctrico, piano acustico, guitarra acústica, sintetizador.
• Brian May: voz líder, coros, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano acústico, sintetizador.
• John Deacon: coros, bajo, piano acústico, guitarra eléctrica, guitarra acústica.


* Letra, música y arreglos de todos los temas por Queen.

1) Play the game, 2) Dragon Attack, 3) Another one bites the dust, 4) Need you loving tonight, 5) Crazy litte thing called love, 6) Rock it (Prive jime), 7) Don't try suicide, 8) Sail away sweet sister, 9) Coming soon, 10) Save me.

Comenzaba la octava década del milenio pasado y muchas bandas clásicas empezaban su inminente declive, Led Zeppelin con el polémico Coda (1982), Pink Floyd con el poco musical The Final Cut (1983) y The Rolling Stones con el eclipsado y poco interesante Emotional Rescue (1980). Pero no todo era desgracia, en la escena local emergían grandes agrupaciones con nuevas propuestas musicales, siendo el caso de Serú Girán el más destacable, y a nivel global, grupos como Metallica, RHCP o el muy talentoso David Bowie.
Este "declive" de la década de los 80, no fue ajeno a Queen, pero a diferencia de otros grupos clásicos que intentaron (Con las ideas agotadas), seguir creando la música que los hizo famosos, la reina del rock se embarcó en géneros hasta el momento desconocidos, llámese música disco, funk, pop sintetizado, entre otros.
The Game es una propuesta arriesgada, pero sin dudas ha sido un éxito de mercado.. consagrandose como número 1 en EE.UU. y el Reino Unido, siendo el primer álbum de la reina en conseguir este importante logro.
Ahora analizaremos minuciosamente esta obra, tratando de especificar los puntos positivos, y obviamente los negativos.
El disco comienza con la power-ballad comercial Play the game, en donde se puede oír una extraña secuencia de sintetizadores como introducción, bastante horrorosa por cierto. Cabe destacar que es el primer álbum en el cual la reina del rock utiliza sintetizadores, y para variar ya quedan bastante mal en este tema.
La melodía me parece bastante simplona, el piano no está en sus más inspirados momentos, pero los arreglos de guitarra de Brian May si son perfectos. La letra es bastante irrelevante, se trata del amor al igual que la mayoria de las líricas de Queen, solo que aquí se lo toma como un "juego".
Si la primera canción era aceptable, aquí el nivel bajará un poco.. Dragon Attack es un aburrido intento de funk que irrumpe con un riff pesado realmente poco original. La lírica es banal, lo único que puedo salvar del tema es el solo de Brian, que realmente hela la sangre. Pero siendo objetivo, y calificando en general la canción, no es mucho más que mediocre.
Llegamos a un gran clásico, el sencillo más vendedor de Queen en EE.UU... Another one bites the dust, una canción repetitiva y bastante cansante que cuenta con un ritmo de música disco (Género en el que Queen se metería de lleno luego del gran éxito de este sencillo). Los sintetizadores vuelven a quedar bastante mal utilizados. Como factor positivo puedo decir que gustan las guitarras pesadonas del medio. La letra si es bastante más original que las anteriores, eso es otro punto destacable.
Need your loving tonight empieza con un fantástico riff hard-rockero, probablemente el mejor del disco.
La letra es intrascendente y la vocalización de Mercury peca de carecer de la calidad que tenía en las tres primeras canciones (Uno de sus pocos puntos fuertes, ya que estas tres canciones son bastante mediocres).
El estribillo no emociona para nada, solo da ganas de dormir. Este tema solo se salva por el riff, pero aclaro que no tiene nada más que lo haga escuchable.
El nivel sube bastante con el rockabilly Crazy little thing called love, una canción bastante original y divertida, el acompañamiento acustico es normal, el bajo se convierte una pieza clave por primera vez.
Se aprecia también la calidad del solo de guitarra de Brian May, infaltable en las canciones de la reina del rock. El gran problema de este tema es que es demasiado largo, se hace tedioso y agotador (Para lo monótono que es).
Rock it (Prive jime) abre el lado B, pero de una manera pésima, con los peores arreglos que he oído de Queen y una penosísima vocalización de Taylor. ¿Los sintetizadores no podían escucharse de  una manera más idiota?, ¿Parece imposible verdad?.. Además el solo de guitarra es el peor que he oído de Brian May. Encima trata de ser una oda al Rock and roll, como lo anticipa Mercury en el comienzo del tema.. ¡y luego de eso salen con semejante porquería!, la verdad es lamentable.
Don't try suicide es otra cancion horriblemente mala, aquí todo es malo, desde el estribillo hasta los arreglos, pasando por el irrelevante solo de guitarra. La letra es demasiado sosa, invita a no sucidarse.. e incluye semajantes taradeces como: "Suicide, suicide, suicide, bid..". La verdad esta canción es totalmente deplorable y no deja explicación posible de como se puede componer tan mal (Teniendo en cuenta que la banda en cuestión es Queen).
Sin duda este disco ha caido en un pozo que parece no tener fondo. La siguiente canción es Sail away sweet sister, de esta cosa me gusta solamente el piano y la melodía inicial, el resto es destarcable, a excepción del magnífico solo acústico y los arreglos de Brian. Es normal, pero muy superior al repulsivo intento de canción anterior, y al que vendrá..
Coming Soon es otro intento funk, pero esta vez mucho más pésimo y terriblemente asqueroso. El riff pesado y la batería tratan de sonar pesadas, pero realmente más que dar sensación de crudeza dan sueño.
Los arreglos de guitarra no son malos, pero no tienen nada que ver con la canción, May siempre utiliza el mismo sonido para power-ballad, disco o funk.. sin importar que en estas últimas suene bastante desentonado. De todos modos esto no tiene influencia en lo malísima que es esta canción. ¡Es increible que ni siquiera Mercury pueda salvarla con una buena performance vocal!.. nada más que decir, la tercera canción imposible de aguantar de este LP, por suerte será la última.
Este pequeño disco nos hizo esperar bastante para brindarnos el magnus opus, Save me, otra power-ballad comercial, pero con un gran piano, unos geniales arreglos con un solazo de guitarra y una melodía estremecedora hasta el alma.
Es lamentable que sean solamente dos las canciones (Save me y Play the game) en las que se puede reconocer a Queen, la mayoría de las otras pueden llegar a ser confundidas con una composición de Airbag (Sin ánimos de ofender a sus fanáticos y/o admiradores).
Todos los solos de Brian May aquí son un calco del anterior, Mercury no se luce para nada, y además Deacon y Taylor fueron casi imperceptibles. 
La verdad que me costó valorar este disco, tiene puntos demasiado flojos.. pero hay algunas canciones que son regularmente aceptables y una muy buena, que dan al record unos 6 puntos más o menos merecidos. Aunque me queda una espina, ya que los aquí los temas malos, son demasiado malos como para ser de una banda de la calidad de Queen.
En fin, la reina del rock deberá esperar casi una década para volver a firmar un gran álbum, pero para entonces Mercury sufrirá la terrible voluntad del destino.


Mejor canción: Save me
Peor canción: Coming Soon
Riff definitivo: Need your loving tonight
Rocker definitivo: Crazy little thing called love
Balada definitiva: Save me
Canción sobrevalorada: Another one bites the dust
Canción infravalorada: Sail away sweet sister

Calificación final del álbum: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario