miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nevermind (1991)



Nirvana:


• Kurt Cobain - voz, guitarra
• Dave Grohl - batería, coros
• Krist Novoselic - bajo, voz al inicio de "Territorial Pissings"


Músicos adicionales:

• Kirk Canning - violonchelo en "Something in the Way"
• Chad Channing - platillos en "Polly"


* Letra, música y arreglos de todos los temas por Nirvana.

1) Smells like teen spirit, 2) In bloom, 3) Come as you are, 4) Breed, 5) Lithium, 6) Polly, 7) Territorial pissings, 8) Drain you, 9) Lounge act, 10) Stay away, 11) On a plain, 12) Something in the way


Uno de los discos más importantes de los años 1990. La cumbre artística de Nirvana según la crítica.
Gran parte del éxito de este álbum se debe al sencillo-himno grunge Smells like teen spirit, una pesadísima canción con unas geniales guitarras distorsionadas, una excitante batería y una buena performance vocal de Cobain.
Ha sido adoptada por su generación como un himno adolescente y es considerada en la actualidad como una de las mejores canciones jamás concebidas en los últimos 30 años.
En mi sincera opinión, es excelente y muy disfrutable.. con creces el mejor tema del récord.
In bloom transmite toda la potencia rockera de Nirvana y sus guitarras distorsionadas, mientras Kurt con una brillante ironía le canta este tema a toda aquella gente que a pesar de estar fuera del Grunge empezó a escuchar a la banda. Muy destacable.
Un original y fantástico riff da inicio a Come as you are, una canción mucho más liviana que las otras, que cuenta con una genial melodía melancólica y un magnífico riff acústico. Ha sido un éxito de sencillo junto a track 1, parte de la popularidad del disco se debe a este tema.
El descontrol vuelve con Breed, aunque de manera muy monótona y tediosa. Puedo considerar a esta canción como una masa de sonido insoportable sin ningún problema. De aquí en adelante el disco se vendrá en descenso.
Otro éxito llega, Lithium es un tema agradable que trata supuestamente del trastorno bipolar. Las partes lentas son mis favoritas, muy cautivantes. Aunque las pesadas no están mal.. ¡rockean muy bien! Las guitarras distorsionadas están muy bien aplicadas, no como en Breed. Es una canción bastante disfrutable.
Polly se extiende en su mayoría con un poco original riff de guitarra acústica y bajo, para que Cobain se ponga en el papel de un secuestrador de menores y nos cuente todas sus atrocidades en esta tranquila balada acústica.
Territorial pissings explota desde el inicio con una imponente percusión, el normal muro distorsionado creado por las guitarras y una devastadora voz rockera de Kurt Cobain, que parece querer comerse crudo al mundo entero.
Drain you es tranquila, aunque mantiene la distorsión y pesadez habitual. Se dice que trata sobre las relaciones parasíticas. No es gran cosa pero logra el aprobado justo por no tener tanta monotonía como Breed.
Más monotonía y repetición de patrones grunge vuelve con Lounge Act, más de lo mismo, pero esta vez sin el toque de genialidad que hace sobresalir a temas como Smells like teen spirit.
Al contrario, es un tema liso y llanamente malo, la parte en la que Cobain grita es insufrible, terriblemente sobreactuada.
Sigue el relleno reiterativo con Stay away, esto ya empieza a parecerse a un disco de los Ramones. Lo único para destacar es la explosiva batería y el solo del final.
On a plain es un éxito mucho más pop-alternativo. Pero sigue manteniendo la distintiva distorsión del grunge.
La melodía no está nada mal, es aceptable. Lo mejor del tema en si, es que quiebra con tanto relleno calcado como lo eran las anteriores dos canciones.
Nirvana tenía que redimirse finalmente, y lo logra con la épica balada Something in the way, que hasta incluye una pista de violonchelo ¡Muy destacable!
Tal vez Nevermind es uno de los discos más sobrevalorados de la historia, pero no deja de ser muy bueno. Cuatro canciones aquí son muy buenas y recomendables. Y algunas de las otras cumplen, y otras son horripilantes.
El nacimiento de la subcultura grunge en todo el mundo se daría en parte gracias a las inminentes influencias de este disco.
Sobre la música, la mayoría de los temas son muy similares en estructura y sonido, lo que hace a un disco algo monótono, pero con bastante consistencia. 


Mejor canción: Smells like teen spirit
Peor canción: Breed
Rocker definitivo: Smells like teen spirit
Riff definitivo: Come as you are
Balada definitiva: Something in the way
Canción sobrevalorada: Lithium
Canción infravalorada: On a plain

Calificación final del álbum: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario