sábado, 17 de noviembre de 2012

Appetite for Destruction (1987)




Guns N' Roses: 
• Axl Rose: Voz, percusión en "Welcome to the Jungle", sintetizador y silbato en "Paradise City". 
• Slash: Guitarra solista, guitarra rítmica en "Nightrain", "Think About You" y "Anything Goes", talkbox en "Anything Goes". 
• Izzy Stradlin: Guitarra rítmica, guitarra solista en "Nightrain", "Think About You" y "Anything Goes", percusión y voz de fondo. 
• Duff McKagan: Bajo y voz de fondo. 
• Steven Adler: Batería y percusión.
 

* Todas las canciones fueron escritas por Guns N' Roses, excepto "It's So Easy", co-escrita con West Arkeen y "Anything Goes" con Chris Weber. 

1) Welcome to the jungle, 2) It's so easy, 3) Nightrain, 4) Out ta get me, 5) Mr. Brownstone, 6) Paradise city, 7) My Michelle, 8) Think about you, 9) Sweet child o' mine, 10) You're crazy, 11) Anything goes, 12) Rocket queen

Appetite for destruction fue la plataforma a la fama de los Guns N' Roses, una de las bandas más famosas de los últimos 20 años. Sus mejores temas son himnos de toda una generación y hoy en día siguen siendo populares. ¿Será un disco sobrevalorado?.. los números indican otra cosa, ya que vendió 60 millones de copias, convirtiéndose en el disco debut más vendedor de la historia. 
Fuerza rockera caracteriza a Welcome to the jungle, un clásico absoluto de la banda que con su riff poderoso y sus guitarras te pateará el trasero. El solo de Slash no es de los mejores, pero aquí quién se luce es Axl, demostrando todo su carisma y parte de su registro vocal. Muy buen tema. 
It's so easy tiene un riff aburrido y la vocalización es muy monótona. La lírica tampoco es la gran cosa, lo que si me gusta es el solo de Slash. Los pasajes lentos no salvan a la canción, es demasiado repetitiva y poco original. En fin, estamos ante el primer tema malo. 
Nightrain explota con un muy buen riff de bajo y unos flojos arreglos de guitarra, que a la larga van mejorando. La letra es muy original, trata sobre un viajero de un tren de carga, con mucho descontrol y alcohol. El solo del final es sublime, da el sello a este infravalorado tema. 
Out ta get me rockea bien pero es poco original y demasiado larga. El riff bien hard-rockero y el solo vuelven a ser lo mejor del tema. 
Mr. Brownstone tiene un buen riff, muy original. La vocalización es pésima, horripilante.. suena demasiado funk como para un hard rock. La melodía es mala, y no propone nada interesante. Relleno puro. 
Llega otro super clásico con Paradise city, otro hard rock con un gran riff y atmóferas de teclados muy bien logradas. La lírica tiene un gran momento y uno de los más famosos de la historia del rock cuando dice: "Take me down to the paradise city where the grass is green and the girls are pretty". El solo de guitarra es competente aunque abusa de la técnica shredding. Es un buen tema, pero está sobrevaloradísimo por la crítica y el público en general. 
My Michelle habla sobre la complicada vida de una amiga de la banda, Michelle Young. He aquí un riff algo ochentoso, pero powerizado por las guitarras pesadas. El solo no abusa tanto del shredding y queda considerablemente mejor que en la anterior canción. Bastante aceptable. 
Think about you es más de lo mismo, hard rocks, riffs poco originales y monotonía en la melodía. Lo único bueno es la energía que le pone Axl Rose a la performance vocal. La lírica es un poema para la entonces novia de Rose y luego esposa Erin Everly. 
Llega el himno de himnos de los Guns, la trilladísima y genial Sweet child o' mine, que tiene uno de los mejores riff de la historia y una melodía espectacular. 
La línea de bajo y la batería están en el punto justo, todos los arreglos están muy bien utilizados. La performance vocal de Axl es una de las mejores de él. El solo de Slash probablemente sea el mejor de su trayectoria con los Guns N' Roses, muy melodioso y poco excedido. ¡Genial! 
You're crazy sigue la línea de relleno del disco. Otro riff poco original y una melodía rudimentaria, pero esta vez Axl Rose se luce vocalizando, por eso se salva de caerse con It's so easy al cesto de la basura. 
Anything goes. Aquí el riff no solo es poco original, sino que es una mierda. La melodía es inexistente, totalmente nula. Hay unos arreglos de armónica entremedio de unas guitarras pesadas que quedan realmente mal. La batería no está mal, pero tampoco luce tanto como en otros temas y el bajo no destaca. 
Rocket queen parece un estúpido intento de funk con ese tonto riff de bajo inicial hipermega comercial. 
La canción no llega a ningún lado, el estribillo da ganas de dormir y la melodía es pésima si es que existe. 
¡¡Encima dura como 6 minutos!! Terrible. 
Bueno, me sucede lo mismo que con Nevermind (Nirvana), Appetite es un disco muuuy inflado.. tanto que termina siendo uno de los más sobrevalorados de la historia. Todos los temas son hard rocks, pero esto no es sinónimo de consistencia, se relaciona con la monotonía y la poca variedad. Aparte no todos los hard rocks son buenos.. tan solo tres son sobresalientes y hay dos grandes clásicos. 
Tal vez lo que engendró tal valoración fue la complicada década que vivió el rock, sobretodo el hard rock clásico, el que Led Zeppelin inmortalizó en los 70. Seguramente la gente pensó que Guns N' Roses iba a suceder a Led Zeppelin, a Black Sabbath o a Deep Purple.. pero no les llegan ni a los tobillos. Solo son un buen grupo de hard rock, rockean bien y nada más, no son ni serán leyendas. 


Mejor canción: Sweet child o' mine 
Peor canción: It's so easy 
Rocker definitivo: Welcome to the jungle 
Riff definitivo: Sweet child o' mine 
Balada definitiva: - 
Canción sobrevalorada: Paradise city 
Canción infravalorada: Nightrain 

Calificación del disco: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario