viernes, 16 de noviembre de 2012

Led Zeppelin II (1969)




Led Zeppelin: 
• Robert Plant – voz, armónica. 
• Jimmy Page – guitarra eléctrica y acústica coros. 
• John Paul Jones – bajo, órgano, coros. 
• John Bonham – batería, coros.
 

* Letra, música y arreglos de todos los temas por Led Zeppelin. 

1) Whole lotta love, 2) What is and what should never be, 3) The lemon song, 4) Thank you, 5) Heartbreaker, 6) Living loving maid (She's just a woman), 7) Ramble on, 8) Moby dick, 9) Bring it on home. 

Led Zeppelin II fue concebido durante un período agitado y lleno de viajes de la carrera de Led Zeppelin, que abarcó desde enero hasta agosto de 1969, cuando realizaron cuatro giras por Europa y tres por América. Es considerado uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock, y todo un anteproyecto del heavy metal, que no vería la luz hasta el año 1970 con Black Sabbath y su disco debut homónimo. 
Para comenzar tenemos en Whole lotta love a una de las canciones más célebres de Led Zeppelin. Su riff es una toda una marca registrada en el hard rock. Una percusión tribal junto a unos psicodélicos efectos atmosféricos de teclados dan un toque siniestro a la segunda parte del tema, aquí además Plant grita como si le estuvieran practicando una operación sin anestecia, de manera bastante horrible por cierto. 
La poderosa batería sale a relucir en la parte final del tema, en donde se vuelve a repetir tal vez el peor estribillo que he escuchado en relación a la calidad del tema. ¿Qué mierda trata de hacer Plant con su garganta?, ¿¿Un sonido de avión??.. realmente horrible.. ¡Ojo! Pero no se confundan, el tema es bueno y todo un clásico de la banda, tal vez el más importante luego del himno Stairway to heaven. Aunque sigo creyendo que está sobrevalorado y elevado hasta pedestales divinos en los cuales no debería estar. 
What is and what should never be tiene un riff clásico, un excelente bajo y la letra tiene momentos interesantes como cuando Plant canta "Then what’s to stop us, pretty baby, but what is and what should never be?..", pero su solo de guitarra pasa casi desapercibido y además la melodía no es la gran cosa que digamos. 
The lemon song es otro clásico de la banda. Su riff rocker es fantástico y la linea de bajo de John Paul Jones te quita la respiración, consiste básicamente en unas improvisaciones estilo funk de otra galaxia. Tampoco es para menospreciar el solo de guitarra de Jimmy. Y la lírica está dentro de los patrones genéricos de Led, ya que Robert Plant canta con mucho eco sobre una insinuación sexual. Lo que más me atrae del tema son los complejos pasajes rápidos, demuestran toda la maestría de Led Zeppelin. En fin, un tema genial.. mejor que la sobrevalorada pista inicial. 
Thank you es una balada compuesta íntegramente por Plant, tiene un riff acústico y unos delicados arreglos de órgano. Lo mejor del tema es el quiebre acústico que proporciona al álbum luego de tanto rocker pesado. Indivudualmente es buena, pero nada trascendental. 
Con Heartbreaker vuelve toda la potencia rockera de Led Zepellin con un repetitivo riff, más virtuosismo en el bajo de Jones y un solo de guitarra a capella de Jimmy Page. La letra es típica de un rock and roll clásico y es muy eficaz. Esta canción era la que solía abrir los míticos conciertos de Led Zeppelin. 
Living loving maid (She's just a woman) ya empieza a aburrir con su poco original riff, su tonto estribillo y su melodía trillada en la que se nota un notable intento de hacer un hit comercial, intento que consiguieron que funcionase, porque el tema fue éxito de sencillo como lado B de Whole lotta love. 
No me atrae mucho, sin embargo puedo llegar a reconocer que termina pegando y bastante. Muy sobrevalorada, tal vez más aún que la primera canción del disco. 
Ramble on protagoniza otro quiebre acústico (parcial), aunque con una pésima percusión inicial (Parece un marcapasos o un metrónomo) y una letra algo extraña. Tal y como había dicho, el quiebre es parcial, porque en el estribillo explota un hard rock con guitarras pesadas, para luego deslumbrar con un magnífico solo muy melódico de Page. 
Moby dick es un instrumental y solo de batería acompañado únicamente de la guitarra de Page y del bajo de Jones. No esta está nada mal, es más.. me gusta bastante al comienzo con ese pegadizo riff de guitarra. Aunque al final se hace bastante tedioso el solo de batería. 
Bring it on home comienza muy suave con un riff bien rockabilly y unas notas de armónica para terminar reventando todo de la mano de las guitarras, bajo e imponente batería de Led Zeppelin. Pero en términos generales es un buen rocker más.
Led Zeppelin II es muy bueno, tiene un buen tema acústico y buenos hard rocks, pero nada más que eso, no es un álbum psicodélico (A excepción de Whole lotta love) ni super revolucionario, como lo han catalogado. 
Solo es un muy buen disco de música rock. Muy disfrutable, sin ningún tema flojo y con los miembros de Led Zeppelin en uno de sus máximos picos creativos. 
Valoro la maestría de Jimmy Page, la potente voz de Plant y el discreto trabajo de Bonham (Su solo de batería tampoco es la gran cosa, pero calidad), pero sin dudas para mi acá John Paul Jones la rompió, la dejó chiquitita.. la descosió, tocó su bajo como nunca, con enormes destellos de virtuosismo, gran técnica y complejidad en las lineas, ¡Excelente! 

Mejor canción: The lemon song 
Peor canción: Living loving maid (She's just a woman) 
Riff definitivo: Whole lotta love 
Rocker definitivo: The lemon song 
Balada definitiva: Thank you 
Canción sobrevalorada: Living loving maid (She's just a woman) 
Canción infravalorada: Thank you 

Calificación final del álbum: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario