domingo, 28 de octubre de 2012

La máquina de hacer pájaros (1976)


La máquina de hacer pájaros:
  • Charly García: Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarra acústica, bajo en Por probar el vino y el agua salada y voz líder.
  • Carlos Cutaia: Órgano, mellotrón, piano y clave.
  • Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
  • José Luis Fernández: Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.
  • Oscar Moro: Batería y accesorios. 
Invitados:
  • Nito Mestre: Coros en "Como mata el viento norte"
  • María Rosa Yorio: Coros en "Como mata el viento norte"
  • Héctor Dengis: Coros en "No puedo verme más"
  • Ana Quatraro: Coros en "No puedo verme más" 

* Todos los temas compuestos por Charly García menos "Final crucial", la última parte de la canción "Boletos, pases y abonos" compuesta por Pino Marrone.

1) Bubulina; 2) Como mata el viento norte; 3) Boletos, pases y abonos; 4) No puedo verme más; 5) Rock and roll; 6) Por probar el vino y el agua salada; 7) Ah, te vi entre las luces.

Recién disuelto Sui Generis, y ya sin las presiones de tener que hacer el tan reconocido folk-rock que hizo famoso a este dueto, el gran Charly García (Aún muy joven), tenía ímpetu y más que energía para retomar su idea original de fundar una banda de rock progresivo, y así nació la máquina de hacer pájaros...
Ya podemos emocionarnos con Bubulina, la primera canción del LP. Compuesta  en un principio para que forme parte del tracklist de "Ha sido", el que iba a ser el último álbum del famoso dueto Sui Generis.. pero como este nunca se editó, quedó relegada hasta nuevo aviso, al igual que Eiti Leda (Nena).
Musicalmente es un espectaculo progresivo, con una envolvente atmósfera, excelentes guitarras y teclados que le dan un toque sublime. Todo sumado a esa melodía tan bella..
La letra es de ensueño, está dedicada a la prometida de García por ese entonces, María Rosa Yorio. Charly extrajo el nombre Bubulina de la película clásica, Zorba el griego.
Como mata el viento norte, es otro tema sensacional con una excelente instrumentación, en la cual destaca nuevamente el sintetizador, la batería y aparece como punto fuerte del álbum el  bajo de José Luis Fernandez.
La melodía no es tan perfecta como la de Bubulina, pero sigue siendo un tema de alto vuelo.
Boletos, pases y abonos es increible, una canción con unos muy buenos pasajes instrumentales y un extraño ritmo en la línea de batería, aunque no por eso deja de ser excelente. La batería y el bajo protagonizan casi totalmente este tema, dandole el toque distintivo al tema.
La mejor parte del tema es cuando entra Cutaia con el órgano de una manera espectacular, junto a Bazterrica y su guitarra, todo esto matizado por la línea de batería realmente fenomenal de Oscar Moro.. instantáneamente después de este pasaje, aumenta la velocidad de la canción y el guitarrista ejecuta un excelente solo. El nivel está en lo máximo.
No puedo verme más, posee una genial introducción, y unos arreglos de guitarra eléctrica realmente únicos. La línea de batería es impresionante, como ya Moro nos tiene acostumbrados. 
Sobre la mitad del tema, Fernandez ejecuta unos buenísimos acordes de bajo, acompañados de otro virtuoso solo de Bazterrica, y del inspirado sintetizador de Charly.
El estribillo es lo más flojo, pero el tema está en un nivel superlativo.
Rock and roll, que empieza con un preludio clásico de piano muy bello de verdad, y la mejor performance vocal del álbum, luego de Bubulina.
Luego de esto, irrumpe un riff bien rocker y la inspirada batería de Oscar Moro, haciendo honor al nombre del tema. La avanzada linea de bajo y el sintetizador mini-moog son también importantes en la estructura musical de esta canción.
Bazterrica nos demuestra su destreza otra vez más con un devastador solo, que nos deja sin aliento.
Por probar el vino y el agua salada, el tema folk-rock del disco.. una balada acústica con una melodía muy entretenida y una gran lírica.
El acompañamiento acústico es muy destacable, también el inspirado piano de la canción.
Sobre el final se observan algunos arreglos de sintetizador mini-moog.
Ah, te vi entre las luces es por robo, la mejor canción del disco. Los pasajes instrumentales aquí están al nivel de lo mejor de Pink Floyd (llámese, Shine on you crazy diamond, o Echoes..)
La performance vocal es genial, la lírica muy inspirada. Pero sin duda el gran fuerte de la canción, como ya dije son los pasajes instrumentales, los teclados y sintetizadores le dan un toque épico a esta gran composición, todo sumado a un espectacular bajo (Tal vez la mejor linea de bajo de la historia del rock progresivo de Argentina), arreglos de órgano y unas guitarras muy presentes, sobretodo en el solo del medio que toca Bazterrica ¡Fenomenal!
El riff de bajo del final es el mejor del álbum, acompañado por el sintetizador y matizado por la línea de batería de Moro es un pasaje realmente muy imponente.
El momento del estribillo es sublime, me deja helada la sangre. Me animaría a decir que esta es la mejor canción que García compuso en su vida, y eso que soy admirador de su obra, y conozco y he oído toda su discografía solista y grupal. 
La máquina de hacer pájaros es uno de los mejores discos de la historia del rock argentino, muy infravalorado debido al escracho nacional que recibió esta banda. 
La principal excusa para criticar este disco, es lo bajo que grabó las vocales García.. cosa que se debe a que el rock progresivo requiere una vocalización muy aguda, y Charly llegaba con dificultad, así que para disfrazar el error.. bajó los volúmenes de las vocales en la grabación definitiva.
Volviendo a la crítica del disco, pues.. todos los temas son buenos, hay variedad, hay calidad.. las instrumentaciones son perfectas, también hay grandes momentos líricos. El disco tiene consistencia, y una calidad musical tal vez imposible de encontrar en otro disco de rock argentino.
Absolutamente nada que repudiar a este disco, no encuentro ni el más mínimo detalle que reprochar. Un absoluto y reverendo 10, Saludos.

Mejor canción: Ah, te vi entre las luces
Peor canción: -
Balada definitiva: Por probar el vino y el agua salada
Rocker definitivo: Rock and roll
Riff definitivo: Bajo en la segunda parte de Ah, te vi entre las luces
Canción sobrevalorada: -
Canción infravalorada: Todas

Calificación final del álbum: 10+/10

1 comentario:

  1. Hola chango, me gustan mucho tus crónicas y opiniones, aunque a veces no te privas de darles con un caño a estos maestros...
    Te hago una correcion, de la cual no estoy my segutro(?), pero creo que en "boletos pases y abonos" la viola la toca Pino Marrone el genial violero de Crucis....saludos che!

    ResponderEliminar