viernes, 12 de octubre de 2012

McCartney (1970)



  • Paul McCartney: bajo, batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, mellotron, órgano, xilófono y voz.
  • Linda McCartney: coros.

Lista de canciones: Todos los temas compuestos por Paul McCartney.

1) The Lovely Linda; 2) That Would Be Something; 3) Valentine Day; 4) Every Night; 5) Hot As Sun/Glasses; 6) Junk; 7) Man We Was Lonely; 8) Oo You; 9) Momma Miss America; 10) Teddy Boy; 11) Singalong Junk; 12) Maybe I'm Amazed; 13) Kreen Akore.

McCartney no es un álbum más, ya que marcó un punto y aparte en la carrera artística del ex-beatle, el comienzo de una nueva etapa llena de éxito (aunque este álbum sea bastante mediocre). El récord fue grabado en el estudio de grabación de la casa de Paul, el tocó todos los instrumentos.. lo que lo hace sin duda, una interesante propuesta. A continuación la review:
The Lovely Linda es una balada folk agradable, de tan solo 42 segundos de duración. Lo único para destacar es la buena vocalización de McCartney y el bajo que es bastante bueno (y no.. la guitarra no me pareció nada buena jaja).
That Would Be Something es una canción folk-rock aceptable, aunque poco relevante. Lo mejor es el bajo. De la lírica mejor ni hablo.
Valentine Day es un instrumental terriblemente malo, la pista de batería y su ejecución es pésima, de las peores que he escuchado en un beatle. Lo único que salva a la canción de ser la peor basura que pueda existir es la guitarra eléctrica, que tiene un par de solitos buenos.
Every Night, es una balada mediocre con una buena guitarra acústica y una lírica más que normalita. Hasta la performance vocal carece de garra y pasión. El tema es mediocre pero no malo.
Hot As Sun/Glasses. Otro instrumental, pero esta vez aceptable. Buena pista de batería y buena guitarra. 
Junk, no es más que una balada acustica, pero no tan mediocre como Every Night.. es para destacar otra vez la bonita guitarra acústica que acompaña la regular vocalización de Paul.
Ah, me faltó acotar que McCartney toca un par de notas en xilofón, paradójicamente.. es de lo mejor del tema. Letra algo diferente pero no mejor.
Man We Was Lonely, es un country mediocre. El estribillo es terrible, lo único bueno es un solo de guitarra en el medio y las partes en las que Paul canta en solitario.
La cara "B" abre con Oo You, un rocker con un buen riff, una horrible percusión.. una buena vocalización y unas aceptables guitarras. En fin, más de lo mismo.. tema mediocre.
Momma Miss America, es un instrumental rocker que comienza con una pésima percusión y un excelente bajo, a medida que avanza se hace terriblemente aburrido, lo salva el buen solo de guitarra del medio, pero al final el piano y la batería terminan de destrozar el tema.
Teddy Boy, comienza con un riff acústico normal para el inicio, luego una aburrida y monótona vocalización acompañada de un muy buen bajo terminan de perfilar al tema como mediocre.
Singalong Junk, versión instrumental de Junk, sinceramente a mi me gusta mucho más, ya que la versión con vocales carece de garra, y en esta se puede apreciar.. por ejemplo, el maravilloso piano, el buen bajo, la excelente guitarra con algún que otro solo en el medio.  Aunque peca por su corta duración y sencillez musical.. tal vez un poco más de elaboración hubiesen gestado un gran instrumental acústico.
El tema es en términos generales normal, aunque destaca un poco más que algunos temas, tal vez porque no tiene una horrorosa percusión ni estribillos horribles estilo Man We Was Lonely.
El magnus opus es la maravillosa Maybe I'm Amazed, una de las más bellas canciones de amor del siglo XX, con una lírica que emociona hasta las lágrimas.. una introducción de piano excelente, para que luego entre Paul cantando, como pocas veces en su vida lo hizo.. alcanzando notas muy altas, como las de Oh! Darling (Abbey Road - 1969) cuando era un Beatle, esto le ocasiona hoy en dia problemas para interpretar la canción en vivo, ya que además de llegar con mucha dificultad a las notas más altas, esto se suma al desgaste de la voz por su elevada edad. Volviendo al tema, el solo del medio es espectacular, matizado por los sensacionales acordes de piano, más los buenos coros, ¡y toda la garra de Macca a la hora de cantar! (este disco ya lo venía necesitando..)
Iré al grano y diré la verdad, es sencillamente una de las mejores canciones de la historia (y no creo exagerar).
Kreen Akore, es un instrumental con toques tribales, una percusión aceptable y un solazo de guitarra al final. 
Como conclusión final, creo que el disco es muy poco consistente, solamente hay un tema bueno, todos los otros son aburridos, con pésimas letras en algunos casos.. pero sin dudas lo peor de este disco, fue la falta de voluntad para la composición de algunas canciones por  (Que podrían haber sido mejores..), también la deficiente y rudimentaria producción, y por último la pésima percusión..  la batería sin dudas no es lo de Paul. 
Lo más decepcionante, es el desinterés, la falta de melodías trascendentales, la mala producción como ya dije.. todo esto teniendo en cuenta que ¡Estamos hablando de Paul McCartney!, uno de los mejores creadores de melodías de la historia, el conceptualizador y principar gestor de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de Abbey Road, dos de los 10 mejores álbumes de la historia.. por dios, esto es completa y llanamente decepcionante.
Pero no se confundan, el disco no es tan malo, pero no entrega mucho ni se quedará jamás grabado en tu mente, a excepción de la bella magnus opus que ya analicé. seis decepcionantes puntos para el primer trabajo solista de Paul.

Mejor canción: Maybe I'm Amazed
Peor canción: Valentine day
Riff definitivo: Oo You
Balada definitiva: Maybe I'm Amazed
Rocker definitivo: Oo You
Canción sobrevalorada: Junk
Canción infravalorada: That Would Be Something

Calificación final del disco: 6/10

3 comentarios:

  1. Muy buena review! Podrías hacer alguna de Soda? Estaría buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto :)he estado pensando en hacer una de canción animal.

      Eliminar
  2. Excelente disco, justo lo compré la semana pasada jaja. La espero con ansias, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar